Ezkurdia y Albisu jugarán la final del domingo
Pobre frontis y menos mal que no jugaba Irribarria en lugar de Olaizola, porque entonces quizá se hubiera declarado en huelga: los zambombazos de la pareja ganadora, más los de José Javier Zabaleta retumbaron hasta Haro. Pero en la ensalada de castañazos Zabaleta estuvo menos fino que Albisu, concediendo dos fallos más que su rival de puesto, ambos al no llevar con la diestra sendos saques restables.
La clave estuvo en ese ligero dominio que el zaguero de Asegarce sostuvo sobre el de Aspe, ya que fue suficiente para que Aimar Olazola no pudiera entrar a gusto casi en ningún tramo del partido. Así se explican los 10 remates y un saque conseguidos por Ezkurdia, frente a tan solo 4 tantos ganados por Olaizola II.
Aunque tras el empate a 4 los vencedores siempre anduvieron por delante, fue determinante que a mitad de partido Ezkurdia se escondiera un poco para que gozara su compañero. Así impidieron los azules que les empataran los colorados y eso que estuvieron a punto de conseguirlo en los parciales 11 a 12 y 12 a 13.
Pero el abrazo no llegó, sino que lo que vino fue la tacada definitiva que colocó a Ezkurdia y Albisu en 19 a 12. En un postrero esfuerzo los colorados comprimieron el marcador 15 a 19, pero ya era tarde y los azules se clasificaron para la final por 22 a 16, tras casi una hora de intenso juego.
Prueba del dominio de los azules es que en los descansos solicitados por los colorados (9-7 y 15-12) ni se sentaron, sino que esperaron tiesos a que sus rivales se reincorporaran al juego.
Debió quedarse con ganas Aimar, porque jugará este sábado el desafío Domus Dei (en el que se enfrentan por empresas a 3 partidos y los de la escuadra ganadora se llevan el vino). El estelar será Olaizola II-Larumbe contra Irribarria-Martija.
En los descansos obligatorios por la ETB (al alcanzarse los tantos 12 y 18), tanto Ezkurdia como Zabaleta entraron a vestuarios, tardando siempre más el zaguero en retornar a la cancha.
DATOS
Lleno en el Adarraga, con magnífico ambiente, sobre todo en las gradas superiores.
Olaizola II: 4 tantos, 2 fallos.
Ezkurdia: 11 tantos (uno de ellos de saque), 4 fallos.
Zabaleta: 3 tantos, 7 fallos (2 de ellos al no devolver saques restables).
Albisu: 2 tantos, 5 fallos.
En el primero de la tarde, tercera aparición en la feria de Miguel Merino: Respaldando a Elordi perdió 18 a 15 ante Agirre y Salaverri.
0