Gamarra aboga por hacer de Logroño una de las ciudades más “dinámicas” de España
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, abogó hoy por hacer de Logroño una de las capitales “más dinámicas de nuestro país”. Para ello, afirmó que “hay que tener valentía de abandonar la pasividad para ir a buscar las oportunidades”, al tiempo que apostó por situar a los ciudadanos en el “centro político” de la ciudad.
En este último caso, indicó que desde el Ayuntamiento se deben crear las condiciones para que “nazcan y se desarrollen las iniciativas de los logroñeses sin restricciones en el ámbito empresarial, social y cultural”. También apostó por “recuperar el respeto por el dinero público porque es de la gente”.
Gamarra versó estas propuestas en la conferencia que ofreció bajo el título 'Logroño: esfuerzo e innovación hoy, para liderar el futuro'. La charla, a la que acudieron representantes de instituciones, colectivos y asociaciones de todos los ámbitos de la ciudad, fue presentada por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.
En su intervención, la portavoz popular afirmó que “no tiene sentido que un Ayuntamiento se dedique a subirnos los impuestos para luego gastarse nuestro dinero en caprichos a bombo y platillo, en lo que ellos deciden, presentándolo como un favor que nos hacen, como si el dinero fuera suyo”.
En este caso, afirmó que “hay que tener en cuenta lo que los expertos llaman el ”valor social del dinero público“, es decir que ”tiene más valor un euro público destinado a educación que un euro público destinado a publicidad“.
En varios pasajes de su intervención, Gamarra aludió a la importancia de la participación ciudadana, destacando el papel que para ello tiene “el poder de la sociedad red”. Propuso impulsar un 'Logroño 2.0.', una “nueva forma de entender la política municipal, de escuchar a Logroño, su latido, su respiración, basada en una democracia realmente interactiva entre el Ayuntamiento y los vecinos”.
REFORMA SISTEMA FINANCIACIÓN
La portavoz popular apuntó que a través de la Carta de Derechos y Deberes de los logroñeses ante su Ayuntamiento deben articularse el ejercicio y la práctica de los mismos, un compromiso en que se debe prestar “especial atención y cuidado a la relación de la Administración municipal con aquellos que se encuentran más desprotegidos”.
Además, Gamarra indicó que situación económica de los Ayuntamientos padece de un retraso “endémico” en la reforma de su sistema de financiación. “El actual gobierno socialista -aseguró- continúa negando una reforma que todos vemos de urgente necesidad y que debe servir para delimitar más exactamente las competencias del gobierno municipal y para dotarle de los recursos necesarios para ejercerlas”.
Aún así, afirmó que “no será suficiente”, por lo que apostó por un modelo “basado en la colaboración entre los poderes públicos, la iniciativa privada y la sociedad civil”.
ACUERDO SOCIAL
Gamarra también “tendió la mano” a todas las fuerzas políticas y a todos los logroñeses para firmar un “gran acuerdo social en el que todos ganemos, que ponga en valor toda la potencialidad de Logroño creando nuevas oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar”.
Para llevarlo a cabo, desde hoy se comprometió a trabajar para “buscar acuerdos con los actuales responsables municipales y que puedan sumarse a esta iniciativa. Acuerdo que perdurará cuando volvamos a gobernar el Ayuntamiento de Logroño”, aseguró.
Otras de las propuestas de Gamarra para el Logroño del futuro pasa por junto al Plan General y al Plan Estratégico, la creación en Logroño de un Instituto de Diseño y Estrategia Urbana para explorar nuevas posibilidades y buscar nuevas oportunidades, con el objetivo de “asesorar al Ayuntamiento en la tarea de plasmar urbanísticamente la visión de futuro de la ciudad”.
En materia social, apostó por una Red de Escuelas Infantiles de Logroño. Con la posibilidad de la concertación, a día de hoy Logroño puede tener una Red con “2.000 potenciales plazas de guardería”, afirmó la portavoz popular, al tiempo que dijo que “se necesita un Plan Estratégico de Servicios Sociales para ajustarlos a la realidad de la ciudad”.
Hacer que Logroño sea la 'Capital Europea del Vino', “incrementar” el papel de la capital en el turismo interior y europeo “vinculado a nuestro vino y a nuestra gastronomía”, y crear una Red de Bibliotecas Virtuales y de Espacios para el Estudio por todos los barrios de la ciudad, fueron otras propuestas que realizó Gamarra.
CENTRO DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA
Para la dirigente popular “es el momento de recuperar también, en todos los ámbitos la cultura del esfuerzo como uno de los valores de nuestra sociedad logroñesa al que no somos ajenos”. “Este ecosistema de innovación requiere también del apoyo a la creatividad”.
En éste sentido, afirmó que hay que promover un Centro de Creación Contemporánea que “atraiga el talento artístico en el Parque de los Enamorados, recuperando los depósitos de agua y el parque para el entorno”. También propuso la creación de una marca de ciudad, basada en el comercio, el vino, la lengua y el Camino de Santiago.
BLINDAJE
No obvio en su intervención, Gamarra el asunto del 'blindaje' del Concierto Económico Vasco. Indicó que “es necesario salir a defender lo nuestro frente a las desigualdades y los agravios que estamos sufriendo”.
Afirmó que la condición fronteriza de Logroño respecto a Comunidades Autónomas con un régimen fiscal diferente nos exige “velar con diligencia por los intereses de nuestros ciudadanos”. Por ello, indicó que su formación “respeta” el Concierto vasco, pero “no transigirmos con los abusos que puedan sobrevenir”.
Gamarra aseguró que “solamente queremos tener la posibilidad de recurrir a la justicia ordinaria cuando nuestros intereses se vean injustamente lesionados”.
Para finalizar, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, recordó que en los últimos quince años, la ciudad “ha experimentado la mayor transformación de su historia que es consecuencia de las políticas desarrolladas por el Partido Popular”.
0