Gamarra ha incumplido su “promesa estrella de bajar los impuestos”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía afirma que “a falta de siete meses para finalizar esta Legislatura se puede asegurar que el Partido Popular y Cuca Gamarra han incumplido su promesa estrella que hace referencia a la bajada de impuestos en Logroño”.
En rueda de prensa, Urquía ha argumentado, en este sentido, que “de enero de 2011 a agosto de 2014, el IPC ha subido el 5,3%, mientras que el IBI ha incrementado un 13%, recaudándose hoy 4,5 millones de euros más que en 2011”. “En total, este impuesto ha subido más del doble que la inflación en este periodo”, ha dicho. Lo mismo, ha apuntado, ha ocurrido con el canon de saneamiento y las tasas de agua y basura que se han incrementado por encima del IPC, ya que de agosto a agosto este índice se situó en el -0,5 y estas dos tasas han subido este año el 1,5%“.
Por ello, “resulta indignante que la alcaldesa, Cuca Gamarra, informe de que no subirá los impuestos para 2015 cuando la inflación está casi en deflación, porque está en el -0,5%”, ante lo que ha recalcado que “lo que debería hacer para cumplir con su promesa es bajarlos y más teniendo en cuenta la situación de deflación en la que nos encontramos”.
Urquía ha comentado que “por segundo año consecutivo la alcaldesa ha prometido no subir el billete de autobús urbano, que ya subió una media del 20%”. “Es obvio que no se puede incrementar aún más porque la inflación es negativa y el contrato con la empresa adjudicataria no lo permite. Estas declaraciones de Gamarra atentan a la inteligencia de los logroñeses”, ha lamentado.
“Populismo electoral”
Por otro lado, el concejal socialista ha destacado que “el Partido Popular no redistribuye los impuestos a través de las bonificaciones sino que hace populismo electoral”. En este sentido, se ha preguntado “¿por qué se bonifica a las familias numerosas independientemente de la renta que tengan y no a las familias monoparentales, por ejemplo?”.
Lo mismo “ocurre con las bonificaciones al comercio que este año han sumado 83.000 euros en total, una cifra que supone el 1,85% de lo recaudado de más por el IBI en 2014”. “no es comprensible que se bonifique a todos los comercios por igual y sin tener en cuenta sus resultados económicos. Se debería bonificar más a quien más lo necesita y menos a quienes obtengan resultados más positivos”, ha señalado.
El edil del PSOE ha concretado que “esta situación se repite en los casos de bonificación a las empresas con pérdidas”, que este año han supuesto 123.206 euros, “de los que con toda seguridad, ya que el Ayuntamiento no ha querido dar las cifras, Electra Gran Casino, S.A. se beneficiará de casi la mitad de esta bonificación, cuando ha despedido a casi toda su plantilla en fechas recientes”.
Para Urquía, “lo correcto sería bonificar a las empresas a cambio de compromisos de empleo y no beneficiar desde una Administración a aquellas que despidan”. “Cuca Gamarra se dedica a incumplir sus promesas electorales y engañar a los logroñeses con anuncios falsos con el único objetivo de conseguir réditos electorales”, ha concluido.
0