José Manuel Zúñiga aspira a ser candidato de Ganemos Logroño
En julio del año pasado más de un centenar de personas se reunían en la Plaza del Mercado de Logroño, un encuentro en el que se dio luz verde a la creación de una candidatura ciudadana para concurrir a las elecciones de 2015. Era el “inicio de algo” . “Ha habido una concurrencia diversa”, explicaba entonces uno de los asistentes José Manuel Zúñiga. El mismo que ya ha anunciado su intención de participar en el proceso de primarias abiertas para configurar la lista de candidatos que presentará al Ayuntamiento de Logroño la candidatura ciudadana con el nombre de Ganemos Logroño.
En esta nueva aventura, Zúñiga cuenta con el respaldo de Equo. Sin embargo, ha querido renunciar a su cargo como presidente de la Asociación de Vecinos de Las Gaunas porque considera que no debe continuar en un cargo así a la vez que se presenta a en una lista electoral. Una dimisión que dice es irrevocable en el caso de no salir elegido en las primarias de Ganemos.
La pretensión de Ganemos ha sido, desde el principio, configurar una candidatura ciudadana “que todo el mundo puede apoyar porque nuestras asambleas son abiertas y cualquiera puede acudir a ellas y a los grupos de trabajo”. En estos momentos están elaborando el censo de las personas que quieran participar en el proceso de primarias. En este sentido explica que las puertas están abiertas a todos. “Ganemos Logroño empezó en julio del año pasado y quien ha querido se ha integrado y quien no ha querido se ha quedado fuera aunque no hay nada cerrado aún”. Izquierda Unida, recuerda, ha hecho ya sus primarias y, “lógicamente las personas que han resultado elegidas se van a presentar, lo mismo que cualquier ciudadano que se quiera presentar, puede”.
Todavía son muchos los interrogantes que rodean a esta candidatura pero si algo tienen claro es que no quieren una sopa de siglas “aunque esto no significa que haya que perder la identidad”. Hasta ahora, los partidos que han declarado apoyar a Ganemos son Izquierda Unida y Equo. Aunque Zúñiga confía en que Podemos Logroño “dé el paso y se incorpore a Ganemos Logroño porque el programa se está haciendo entre todos”.
Para participar como elector, explica, hay que registrarse previamente de manera presencial, el plazo es hasta el 31 de enero. Una vez registrado, cada elector podrá votar de manera presencial o por procedimiento informático, votación que se realizará del 13 al 16 de febrero. Cada elector podrá votar una sola lista alfabética formada por quienes se inscriban como candidatos en las primarias. El plazo de inscripción de candidatos es del 1 al 8 de febrero. Encabezará la candidatura municipal de Ganemos Logroño quien más votos haya obtenido.
Ganemos Logroño está haciendo los deberes para presentarse a las elecciones municipales del próximo 2015, pero qué pasa con La Rioja. De momento, adelanta Zúñiga, hay conversaciones pero todavía no hay nada decidido. “En cualquier caso debería ser una candidatura similar, es decir, una candidatura ciudadana de toda La Rioja donde tendrían cabida todos los que pensamos que hay que acabar con el bipartidismo”.
En el caso de que salga adelante una candidatura autonómica de Ganemos, el interrogante es qué haría Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias ya ha manifestado su intención de acudir en solitario a las elecciones autonómicas. De hecho, así lo corroboró el secretario general de Podemos Logroño, Germán Cantabrana. Sin embargo, y a pesar de esta rotundidad, Zúñiga considera que “todo en esta vida cambia porque lo que hoy parece innegociable dentro de un mes puede cambiar”. Hace dos meses, recuerda, Podemos decía que no se integraría en ninguna candidatura municipal y lo que ha ocurrido en Barcelona es todo lo contrario. “Lo que antes parecía que no, ahora es que sí”. Y en Navarra, prosigue, Podemos se presenta con otro nombre precisamente por eso, para poder hacer pactos y no perjudicar así al partido a nivel nacional. “Hoy dicen que acudirán solos a las autonómicas pero, ojalá haya también una candidatura unitaria”.
En cualquier caso, asevera, “todo debemos hacer un acto de generosidad”. Ganemos Logroño ha conseguido aglutinar el sentir ciudadano y el siguiente paso es poder acceder a las instituciones “porque desde la calle sólo, no se consigue cambiar las cosas, por eso es necesario un ejercicio de generosidad y saber dejar cosas atrás”. Además, apunta, son más las cosas que nos unen que las que nos separan. “Todos queremos mayor participación ciudadana, que las personas sean lo prioritario frente a las grandes obras, aspectos básicos en los que todos coincidimos, de forma que, lo que hay que hacer es ir todos en la misma dirección, conseguir el Ayuntamiento y ojalá, también el Gobierno regional”.
0