“La arquitectura es una profesión que sólo se puede vivir apasionadamente”
Actualmente dirige el estudio de arquitectura 'J Marino Pascual y asociados', es autor de edificios tan emblemáticos como el Museo Vivanco de Briones, las bodegas Darien o Antión, viviendas como la 'Residencial Mercedes' o 'Ciudad de Logroño'. En la actualidad está inmerso en el Centro de la Cultura del Rioja y trabaja en otros dos proyectos, un complejo deportivo en Pamplona y una fábrica en Lodosa para la firma Mahn Mac.
Por todo esto y mucho más, el pasado 23 de marzo este arquitecto navarro pero riojano de adopción, Jesús Marino Pascual, recibió la llamada del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien le comunicó la concesión del Galardón de las Artes de La Rioja 2011. Un reconocimiento que recibió “con satisfacción, sorpresa y agradecimiento” porque alaba su carrera profesional y “el trabajo de mi equipo” reconoce. Hemos querido darle la enhorabuena por este galardón y conocer a la persona que se esconde detrás de construcciones tan simbólicas de La Rioja.Jesús, usted es el ‘padre’ de edificios míticos como el Museo Dinastía Vivanco, Darien o el Centro de la Cultura del Rioja... ¿De cuál se siente más orgulloso?
“Es difícil destacar… todos tienen su papel. El Museo Vivanco (1997) ha tenido una traducción muy importante al convertirse en el hito más visitado de La Rioja, y además supuso una expresión de lucidez dentro de la visión del bodeguero. Pedro Vivanco aportó a nuestra Comunidad una idea muy clara y diferente, que no sólo tiene interés el vino como producto, sino todo lo que le rodea”
¿Bodegas Dinastía Vivanco un proyecto visionario?
“Todas la bodegas se han puesto a trabajar para atender al visitante, antes no se hacía. El Museo Vivanco abrió un camino nuevo que interesa a los turistas, y se traduce en regeneración económica para toda la región”
¿Un objetivo que también persigue el CCR en el Casco Antiguo de Logroño?
“El CCR asume por parte del Ayuntamiento de Logroño esta nueva visión, y consigue trasladar esta cultura de nuestra ciudad, y de nuestra región ante el visitante. El Museo Vivanco habla del vino en general, y el CCR es un centro divulgativo circunscrito a Logroño y a la Denominación Origen Rioja, que transmite al visitante todos los elementos, bodegas, paisajes… que puedan ser de interés. Hacer patente la cultura del vino de Rioja e impulsar a recorrer Logroño y La Rioja”
Usted desde su estudio desarrolla arquitectura del vino, conjuntos residenciales o dotacionales, ¿Con qué tipo de proyecto se siente más cómodo?
“Me siento cómodo en cualquier encargo (ríe) soy arquitecto, y los arquitectos estamos preparamos para proyectar, lo importante es tener un buen programa, estudiar todo lo que le afecta … Y a partir de ahí, desarrollar el proyecto. Pero estamos en La Rioja y es fácil que a un arquitecto le ‘toque’ algo que tenga que ver con el vino. En mi caso me ‘tocó’ el año 1985 cuando desarrollé la remodelación de la Estación Enológica de Haro, y tras el encargo del Museo Vivanco fueron creciendo los contactos, interesantes bodegas como Antión, Darien. Lo que sucede es que el bodeguero se enamora de la arquitectura, o la arquitectura se enamora del bodeguero, no lo sé muy bien…”
El bodeguero se enamora de la arquitectura y la arquitectura de usted, ¿Qué le demandan en las charlas fuera de la Comunidad?
“Que cuente la transformación de La Rioja como consecuencia de este despliegue arquitectónico, y esta concentración de grandes acontecimientos que se han producido los años de bonanza económica. Lo que supone algo tan conocido en nuestra región, el enoturismo. Para mí es un placer describir La Rioja desde el mundo primitivo, desde la Edad de Piedra pasando por el mundo romano, medieval, hasta el contemporáneo. Si a eso añades, la evolución del paisaje vinculado al viñedo... En definitiva Contar La Rioja es un verdadero placer y despierta gran interés”
¿Cuál es el presente y futuro de la arquitectura en La Rioja?
“El CCR es la expresión, entiendo, de lo que me estás preguntando. Es precisamente traer el pasado, hibridar un edificio del que nos llegan restos, la Casa de la Virgen, con un complejo divulgativo cultural, contemporáneo y moderno. Al final es tener el pasado al servicio de una sociedad como la nuestra”
Jesús, ¿Por qué resulta tan complicado mantenerse en la esfera del arte y lo artístico?
“Los arquitectos trabajamos intelectualmente pero siempre ligados al suelo, al hormigón, al ladrillo (…) a materias que hay que ‘domar’ para hacerlas habitables, y atractivas para todo aquel que está obligado a verlos. Ese ‘domar’ la materia ha constituido también esa vertiente artística, y nos satisface cuando se ve de esta manera”
¿Es complicado conseguir este objetivo en tiempos de crisis económica?
“Naturalmente, complicado sobretodo porque tras el momento de euforia económica que hemos vivido, estamos en un momento de absoluta depresión y por lo tanto tenemos grandes dificultades de llevar adelante iniciativas que en una situación más estable se hubieran desarrollado con más normalidad. En este momento hay muchos trabajos ‘abortados’ precisamente por las circunstancias económicas, y por lo tanto con una paralización importante desde el punto de vista de las inversiones. El CCR es una excepción, pero no cabe duda que la crisis está afectando de una manera notable a las inversiones, y por lo tanto a todo el trabajo que desarrollan los arquitectos”
¿En qué estado cree que se encuentra el Casco Antiguo de Logroño en la actualidad?
“Ahora seguramente en este momento será la zona donde más obras hay de toda la ciudad, hay un gran impulso por la rehabilitación y construcción. Cierto es que el Ayuntamiento de Logroño ha estado durante muchos años sumando propiedades para poder llevar adelante operaciones como esta, la verdad es que quizás, todos hayamos pensado que se ha tardado demasiado en iniciar este impulso, y por desgracia se ha producido en un momento de dificultados económicas. Pero nunca es tarde y en este momento el impulso al Casco es una realidad que a la vista está”
¿Una buena zona de Logroño para vivir?
“Sin duda va a ser una buena zona para vivir, pero siempre digo que para ser una buena zona para vivir tiene que haber confort, y para ello más allá de estar en el centro de la ciudad, tiene que destacar la apuesta por la rehabilitación, convertir los edificios históricos en edificios confortables y a la altura de la demanda de la sociedad de hoy”
Y usted hoy lleva toda una vida trabajando, ¿Puede afirmar que está en el mejor momento?
“Creo que cada día que pasa es mejor momento, porque cada día estás más formado, enriquecido, has viajado y leído más... El conocimiento se va ampliando, porque al final lo que hacemos es trasladar a la obra, a la materia construida, la cultura que conocenos, por lo tanto la historia te enriquece y acumulas lo que ha sido la arquitectura a lo largo de la historia. Y por lo tanto cada vez puedes hacer edificios más interesantes”
Como maestro en la materia, ¿Un mensaje para los profesionales que están empezando?
“La verdad es que está y lo tienen muy complicado en este momento porque nacer a la vida profesional con tanta dificultades de acceso al trabajo es un problema. Sólo les puedo decir que difícilmente habrá profesiones tan ricas y atractivas, pero es una profesión que requiere una dedicación de gran exigencia, les puedo recomendar, que es una profesión que sólo se puede vivir apasionadamente, si no es así es difícil vivirla. En la arquitectura tienes que estar en un salto permanente hacía la utopía y a la vez volviendo a bajar inmediatamente a pisar tierra, la manera en la que yo vivo”
0