La bajada del IBI supondrá seis euros menos para las familias logroñesas
La reducción de una centésima en el tipo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles -del 0,58 a 0,57, es decir, “casi un 2 por ciento”- repercutirá en un descenso de unos 6 euros en el recibo medio de las familias logroñesas, que ronda los 300 euros.
Así lo ha calculado este jueves la concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, en la presentación de las Ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para 2019, que supone “una nueva apuesta por la bajada de impuestos, la ampliación de las bonificaciones y la congelación de tasas” lo que incide directamente en la economía de los logroñeses, “gracias a la buena gestión de su Ayuntamiento”.
San Martín ha recordado que “esa buena gestión nos ha permitido, por sexto año consecutivo, equilibrar las cuentas públicas, reducir el endeudamiento y obtener superávit” y, con la mejora de la situación económica del Ayuntamiento, “devolver a los logroñeses su esfuerzo en forma de impuestos más bajos”.
Novedades para 2019
Así, Mar San Martín ha precisado que la congelación de impuestos se convertirá en descenso en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la propuesta de rebajar una centésima este tributo, con carácter general, hasta el 0,57 (0,58 en 2018, 0,59 en 2017 y 0,60 en 2016).
También en relación con el IBI, para el próximo año se plantea una bonificación del 75% para el comercio minorista ubicado en zonas consideradas de interés comercial.
Otra novedad está referida al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se concreta en una bonificación del 75% para las nuevas actividades o para aquellas que amplíen su negocio.
La cuarta novedad atañe al Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y propone la ampliación de la bonificación del 10 al 25% en obras promovidas por trabajadores autónomos y del 30 al 50% en obras de aprovechamiento térmico o energético.
Impulso de la actividad económica
En el ámbito del impulso de la actividad económica, la concejal de Hacienda ha explicado que se propone una nueva rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con una reducción del tipo impositivo hasta el 0,57 con carácter general (una décima menos que en 2018, lo que supone un 1,7% menos, con lo que las familias logroñesas se ahorrarán unos 600.000 euros).
Igual que en años anteriores, en el IBI existe una bonificación fiscal del 95% a las nuevas actividades económicas, lo que en la práctica supone “la práctica exención de este impuesto”. Esta exención se practica en los dos primeros años de actividad y se mantiene una bonificación del 40% en los dos años siguientes.
Además, se contempla una bonificación en el IBI del 50% para los comerciantes minoristas (que se amplía para los radicados en el Casco Antiguo hasta el 75%) y para los centros especiales de empleo. El próximo ejercicio se incorpora la bonificación del 75% para los comercios ubicados en zonas comerciales de especial interés.
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), se concede una bonificación del 50% en este impuesto para determinadas actividades industriales implantadas en Logroño, para las actividades consideradas de interés o utilidad municipal, para las que habiendo dado resultados negativos mantengan su actividad empresarial y para los centros especiales de empleo.
El próximo año, las nuevas actividades económicas o las ampliaciones de negocio aumentan su bonificación del 50 al 75%.
Respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se mantiene una rebaja de un 30%, para las actividades industriales de nueva implantación y para las ya existentes que acometan una ampliación de sus instalaciones.
Aumenta del 10 al 25% la bonificación en los inmuebles que se arreglan por parte de autónomos para una actividad económica, porcentaje que puede aumentar si se genera empleo indefinido.
Bonificaciones para familias
El proyecto contempla, en el marco de su apoyo a las familias, las bonificaciones iniciadas en 2012 en el IBI y en la tasa de agua para familias numerosas.
En el caso de las familias numerosas (incluidos los niños en situación de acogida) se mantiene un descuento en el IBI del 30% para las familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos), y de un 50% en las de categoría especial (5 ó más hijos).
También existe una bonificación específica para las familias numerosas relativa a la tasa de agua, ampliando la escala de metros cúbicos por la que se establece la tarifa y el ahorro para cada familia es de, aproximadamente, un 25% del recibo.
El próximo año habrá novedades, como la rebaja en el IBI en viviendas para alquilar con calificación energética A (-20%), B (-15%) o C (-10%) y de un 50% en la vivienda habitual que disponga de un sistema de aprovechamiento solar.
Además, en 2017 se introdujo la bonificación de un 95% de las Plusvalías derivadas de la herencia de una vivienda, cuando se tratase de la residencia habitual.
En la misma línea de bonificaciones, hay una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las familias, con personas discapacitadas o personas mayores, que tengan que hacer obras para mejorar la accesibilidad de la vivienda.
También se rebaja el 50% en las obras de rehabilitación del parque de viviendas y de un 50% para las obras que contemplen la inclusión de sistemas de aprovechamiento y ahorro energético.
Otras iniciativas que benefician a las familias, incluidas en el Plan Especial de Pagos, son el fraccionamiento para el pago de tributos en 9 meses para particulares con deudas con su ayuntamiento superiores a 30 euros. En el caso de que la deuda haya llegado a la fase ejecutiva, se permite abonar hasta en 36 mensualidades y la cuantía mínima mensual se reduce a 50 euros, rebajando el tope de 100 euros que existía anteriormente.
También consta una bonificación relacionada con la protección del medio ambiente en el Impuesto de Vehículos, que establece una bonificación del 75% para los vehículos con motor eléctrico.
Tasas y precios públicos
En líneas generales, se mantienen congeladas las tasas y precios públicos por prestación de servicios, como una apuesta del Equipo de Gobierno por ayudar a los logroñeses e impulsar los servicios sociales.
En el caso de los precios públicos, se amplía la reducción de las tarifas en campamentos para familias numerosas (25% categoría general; 50% especial), se incrementa un 10% los límites de renta que dan acceso a tarifas reducidas en comidas a domicilio y gratuidad para el programa Vida Sana para los mayores cuyos ingresos sean inferiores al IPREM.
0