La Enseñanza gana el concurso 'Clase sin humo' con 'Smoke Wars: La tentación del cigarro'

La Enseñanza gana el concurso 'Clase sin humo' con 'Smoke Wars: La tentación del cigarro'

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño celebra el Día Mundial sin Tabaco con la entrega de los premios de los concursos ‘Clases sin Humo’ y ‘Familias sin Humo’, que organiza el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales municipales con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y que han venido desarrollándose a lo largo de todo el curso.

Estos concursos se integran dentro de un programa europeo que se desarrolla en red con otros municipios de España y que es impulsado por el Ayuntamiento de Logroño con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la finalidad de prevenir el inicio en el consumo de tabaco en nuestros jóvenes.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado en el acto de entrega de estos premios que en los últimos tres años este programa ha logrado el compromiso contra el tabaquismo de más de 2.200 alumnos y alumnas de 12 a 14 años de edad.

El programa europeo ‘Clases sin Humo’ tiene como objetivo evitar el inicio de los jóvenes en el consumo de tabaco. A través de este concurso, en esta edición se ha conseguido el compromiso de no empezar a fumar de 34 aulas de 1º y 2º de ESO, logrando la concienciación de 803 alumnos y alumnas de 16 centros escolares junto con sus tutores y tutoras.

Para el Ayuntamiento de Logroño el colectivo adolescente y la juventud logroñesa son prioritarios en la prevención y promoción de hábitos saludables, dado que, el tabaco sigue siendo la segunda droga más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol.

A través del concurso ‘Clases sin Humo’, alumnado de los institutos de la ciudad, junto con su tutor o tutora, se han comprometido a mantenerse sin fumar todo el curso. La psicóloga de la AECC ha visitado las aulas para reforzar este objetivo y promover que cada clase presentara cortos con lemas dirigidos a sus iguales sobre cómo no empezar a fumar.

Este año el concurso ‘Clase sin humo’ lo ha ganado el aula de 2º C de la Enseñanza con el vídeo ‘Smoke Wars: La tentación del cigarro’ y 2ºB con también un accésit a la mejor interpretación. Además, han sido premiados con accésit el IES Sagasta por el mejor mensaje saludable: ‘Fumar te apaga, puedes volver a brillar’.

Asimismo, El IES Batalla de Clavijo ha recibido el reconocimiento al mejor guion por el video Covida; el colegio Rey Pastor ha recibido el accésit a la mejor música; Maristas a la Idea más original.

Por otra parte, el área de Salud de la Unidad de Servicios Sociales también ha organizado el concurso ‘Familias sin humo’, que pretende animar a no fumar en el hogar ni en espacios cerrados como una manera de proteger a la infancia del humo ambiental. Con esta iniciativa se incide también en la responsabilidad que las personas adultas tienen como como referentes y modelos para que sus hijos e hijas no fumen.

A través de este concurso se ha promovido el compromiso de todos los miembros de la familia de no fumar desde enero hasta mayo y los miembros fumadores a dejar el hábito, para lo cual se les ofrece un curso de deshabituación gratuito en la AECC.

Las familias participantes han presentado sus lemas para sensibilizar sobre la conveniencia de no fumar y entre ellas ha resultado ganadora la familia Villamor Martínez con el eslogan ‘El tabaco es muy nocivo, en nuestra casa no es bienvenido’.

La familia ganadora del premio al mejor lema ha sido obsequiada con un vale de 120 euros canjeable por material deportivo o educativo, un abono semestral para toda la familia en Logroño Deporte, válido hasta finales de año, y bonos para la pista de patinaje y el spa del Polideportivo Lobete.

El lema ganador ha sido utilizado por el Ayuntamiento para lanzar una campaña de concienciación con motivo de la Semana sin humo, que se ha desarrollado del 25 al 31 de mayo y que se ha dirigido a los padres y madres para concienciarles sobre la importancia del ejemplo familiar para que los menores no empiecen a fumar. En esta campaña, que se ha difundido entre las Ampas, familias de ludotecas, centros jóvenes y en la web municipal logrono.es, se han ofrecido consejos para ayudar a la prevención del tabaquismo en las hijas e hijos o cómo abordar el tema si uno de ellos fuma.

Este año, además, el Ayuntamiento colabora también con la difusión de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer que tiene el lema ‘En este lugar quiero respirar aire , no humo’ y con la campaña promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Gobierno de La Rioja que tiene el lema ‘Dejar de fumar, tu otra vacuna’ y que defiende que solo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede proteger a todos los miembros de la familia de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo de tabaco.

La presidenta de la Asociación del Cáncer de La Rioja, Elena Eguizábal, ha destacado la importancia de vivir en un ambiente sin humo, ya que “los menores de familias fumadoras acusan mucho más el tabaquismo pasivo, sufren con más frecuencia dolencias de tipo respiratorio, otitis, sinusitis y tienen hasta cuatro veces más riesgo de sufrir cáncer de pulmón en la edad adulta”.

Estos programas forman parte, junto con el programa ‘Menores sin alcohol’, de las acciones que se llevan a cabo desde Servicios Sociales para prevenir adicciones en los más jóvenes, sobre todo de tabaco y alcohol. Se trabaja con el objetivo de evitar o retrasar el momento y la edad en que los adolescentes toman contacto con estas primeras drogas.

Con este tipo de iniciativas, ha concluido el alcalde, “desde el Ayuntamiento queremos subrayar que la adicción en la juventud puede generarse desde la primera calada. Está comprobado que casi la mitad de los menores se hace dependiente fumando solo 7 cigarros al mes y se sabe también que el ejemplo de la familia no fumadora y el control de los padres es fundamental para que no empiecen a fumar’.

Etiquetas
stats