La Fase I del soterramiento finalizará en 2018

La Fase I del soterramiento finalizará en 2018

0

La Fase I del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño estará finalizada por completo, incluyendo toda la urbanización, la estación intermodal con la nueva de autobuses -que se licitará antes de Navidad- y la totalidad de los alrededor de 62.000 metros cuadrados del Parque Felipe VI, para el año 2018.

Así lo han asegurado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Fomento, Antonino Burgos, en una rueda de prensa en la que han dado cuenta al detalle de todos los acuerdos alcanzados en la última reunión mantenida en Madrid del Consejo de Administración de la Sociedad LIF 2002.

Un reunión “trascendental”, en la que se aprobaron proyectos que darán origen “a un nuevo Logroño”, en palabras de la alcaldesa, que surgirá de la culminación de la fase I del proyecto de integración de la vía férrea a su paso por Logroño en el año 2018.

Una “transformación urbana” que incluye la construcción de una nueva estación de autobuses, que formará un complejo intermodal con la del tren ya en funcionamiento; la creación de un parque público de 27.000 metros cuadrados (que se sumarán a los 35.000 ya existentes); la reurbanización de Lobete, entre Eliseo Pinedo y Avenida de Colón, y la adecuación de tres rotondas. El Consejo dio ayer luz verde a estos proyectos y a su contratación.

Además, se ha encomendado al director general de la Sociedad la renegociación del préstamo que sustenta las obras; y se ha aprobado el estudio de alternativas que contemplen un posible paso subterráneo para el cruce de Vara de Rey. Asuntos que fueron abordados en el pleno municipal extraordinario del pasado día 16 de octubre, como ha recordado la alcaldesa.

Igualmente, el Consejo aprobó el presupuesto de la Sociedad para 2016, que asciende a 11.256.789 euros y que supone, como ha señalado el consejero de Fomento, “el respaldo económico para terminar actuaciones en ejecución e iniciar lo que va a completar la I fase del soterramiento”.

Con los acuerdos del Consejo de Administración “podemos decir que entre 2016 y 2018, fundamentalmente 2018 cuando termine la estación de autobuses, quedará completada la Fase I no solo de la obra ferroviaria sino de todas las obras complementarias de urbanización y de la intermodalidad, con una estación intermodal de autobuses y trenes”.

Cuatro acuerdos

En el detalle de los acuerdos, la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002) ha aprobado el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses, según el proyecto de Ábalos Arquitectos e incluyendo no sólo el edificio sino la cúpula, urbanización del entorno y la creación de un parque de 27.000 metros cuadrados.

La licitación se producirá antes de Navidad, cuando se formalice la firma de convenio preceptivo entre LIF y Ayuntamiento, por un importe de 19.816.111, 99 euros más IVA -comprendiendo la estación, el parque y la urbanización- y un plazo de ejecución de 18 meses.

Como ha recordado la alcaldesa, de ese importe, 8.742.602,17 corresponderá a la Sociedad y el resto -11.073.509,82 euros- al Ayuntamiento aunque se firmará un acuerdo con el Gobierno regional para financiar esa cantidad al 50 por ciento, que se rubricará seguramente este mismo mes.

En este sentido, Cuca Gamarra ha subrayado que esto “será posible gracias a la revisión del proyecto, reduciendo costes, que planteamos hace tres años, y al replanteamiento de la cofinanciación entre las tres administraciones” alcanzado en octubre de 2013.

La continuación de la transformación de esta parte de la ciudad tendrá a la nueva estación como elemento singular, con el parque que será complemento del ya existente sobre la estación de tren -con una extensión total cercana a los 62.000 metros cuadrados,- y otros elementos como el ajardinamiento de las tres rotondas recientemente construidas cuya licitación también ha sido aprobada en la reunión de ayer.

Así, en los próximos días se contratará la adecuación de las rotondas en la calle Lobete en el cruce con Avenida de Colón y en el de Eliseo Pinedo y con Pedregales-Piquete. Su ejecución se llevará a cabo en dos meses y contarán con un presupuesto de salida de 73.645,70 euros más IVA.

Respecto a la reurbanización de la Avenida Lobete, se prolongará durante 10 meses y tiene un presupuesto de 1.443.993,01 euros más IVA. El proyecto afecta a los terrenos incluidos en el PERI Ferrocarril y entre las calles Eliseo Pinedo y Avenida de Colón, aunque la alcaldesa ya ha anunciado que “el Ayuntamiento acondicionará la otra margen, la situada más al norte, que en principio queda fuera del ámbito de actuación”.

Como han explicado la alcaldesa y el consejero, el Consejo de Administración dio además el visto bueno a la realización de un estudio de alternativas para el mantenimiento de un paso inferior en la conexión con Vara de Rey.

Para su redacción se contempla un presupuesto máximo de 26.000 euros más IVA y un plazo de cuatro meses. En él deberá analizarse la viabilidad técnica, la valoración económica de las alternativas y el impacto sobre los aprovechamientos residenciales, tal como quedó acordado en el pleno municipal extraordinario del pasado 16 de octubre.

El último de los asuntos principales tratados ayer fue la mejora de las condiciones del préstamo suscrito en julio de 2014, encomendándose al director general de la Sociedad la culminación de las negociaciones ya iniciadas con diversas entidades financieras, sobre la base de las mejores condiciones del mercado. Así, “se podrá o bien renovar el contrato existente o establecer uno nuevo”.

Presupuesto 2016

El consejero de Fomento y Política Territorial ha informado detalladamente de las cuentas de la Sociedad y de su presupuesto para el año que viene, con el que se respalda las obras en ejecución y las comprometidas ayer por el Consejo. El presupuesto total contemplado asciende a 11,25 millones.

Entre las obras que se están ejecutando, y que cuentan con partida en este presupuesto, Burgos ha citado los 723.000 euros para “la liquidación y recepción” de la primera fase de la obra ferroviaria; 268.190 euros para asistencias técnicas de proyectos en ejecución; 3,5 millones para la subestación “que terminará el año que viene”; o los 36.000 euros para acabar Piqueras-Piquete, entre otras actuaciones.

Además, y concretamente en lo que respecta a la estación de autobuses, se contempla ya una partida de tres millones de euros para comenzar su construcción a lo largo de 2016.

Se suman 89.000 euros para las tres rotondas y otras tres actuaciones más: las urbanizaciones de Lobete, con 873.600 euros en su primera anualidad y la de Vara de Rey, con 870.000 euros “a expensas de lo que diga el estudio de alternativas”; y una partida para la subestación eléctrica de Pedregales.

“Y con este marco de financiación garantizado, Logroño puede mostrarse como una ciudad con la ambición de impulsar de manera decidida obras transformadoras”, como ha señalado la alcaldesa.

Un soterramiento que ha sido “el único en toda España” -ha resaltado Cuca Gamarra- que no se ha parado o ralentizado durante los años de la crisis económica. Siendo Logroño ahora, “en los momentos de la recuperación, una ciudad capaz de afrontar nuevos retos, de darle un nuevo impulso, el definitivo para terminar la fase I y seguir con la dos y la tres”.

Etiquetas
stats