La Federación de Asociaciones de Vecinos se plantea demandar a Madre de Dios
La Federación de Asociaciones de Vecinos ha manifestado, en boca de su presidenta, Maria Ángeles Matute, estar esperando que la Junta Directiva de Madre de Dios se retracte antes de presentar una demanda por injurias y calumnias.
En una rueda de prensa en la que han estado presentes representantes de las asociaciones que forman parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos, salvo la de Madre de Dios, la secretaria, Celia Serrano, ha leído un manifiesto.
La convocatoria surgía después de que la Asociación de Vecinos Madre de Dios anunciara que ha decidido suspender relaciones con la Federación y votará en una asamblea con todos sus asociados, unos 350, la propuesta de abandonar esta entidad, debido a su “falta de transparencia”.
Matute ha señalado que, tras sus acusaciones de irregularidades, la Federación acordó demandar a la Junta de Madre de Dios porque se encontraban “muy enfadados”. No obstante, antes de hacerlo han decidido darles “una oportunidad” para retractarse.
En su comunicado, con el objetivo de “contextualizar la problemática”, ha explicado que “las discordancias entre la Federación y la Junta Directiva de Madre de Dios comenzaron cuando el representante de dicha Asociación, Rubén Antoñanzas, anunció su candidatura a alcalde por el partido PR+”.
A juicio de las demás asociaciones, y así lo han manifestado hoy varios representantes en la rueda de prensa, “no es ético” formar parte de una candidatura política y, a la vez, formar parte de la Junta Directiva de la Federación y, por eso, se le pidió que renunciara.
Han explicado que el mismo caso sucedió en Las Gaunas y, aquí, el propio Jose Manuel Zúñiga, antes de formar parte de la candidatura de Cambia Logroño, abandonó su puesto en la Federación.
En el caso de Antoñanzas, aunque renunció, el nuevo representante de Madre de Dios ante la Federación, Juan Carlos Martínez acudió a la sede de esta Institución y defendió la legitimidad de Antoñanzas de poder ejercer simultáneamente como candidato a alcalde, presidente de Madre de Dios y miembro de la Junta Directiva de la Federación, “reprobando así a todos los miembros de la Junta Directiva que habían tomado esa decisión”.
Matute ha señalado que ninguna asociación “da ordenes, es una más y forma parte” del conjunto; y es “la Junta Directiva o la Asamblea la que toma las decisiones”, como ocurrió en este caso. Ha añadido que la Asociación de Madre de Dios, además, “no viene a las juntas y no participa en las comisiones” y “cuando viene es con un conflicto que no reporta nada al vecino”.
Tras este hecho, continúa el comunicado, la Junta Directiva de Madre de Dios acusó públicamente a la Federación de una gestión irresponsable de la invitación cursada por el Parlamento Europeo para visitar su sede en Bruselas.
Matute ha explicado cómo el viaje se pagaba desde Bruselas, aunque los vecinos que acudieron tuvieron que adelantar el importe; y que se invitó a todas las asociaciones y, ante la avalancha de peticiones, se limitó un número por asociación. Ha considerado que ir más allá es querer criticar por otras cuestiones.
La Federación también ha querido “aclarar” en su comunicado “que este asunto se debatió en dos reuniones de la Junta Directiva y se habló de los encuentros que iban a tener lugar allí”, pero “en ninguna de las dos reuniones participaron aún siendo convocados” los miembros de Madre de Dios.
“En cuanto a las críticas vertidas por la gestión del proyecto EPAEMSI, la Federación quiere destacar que dicho proyecto no solo está finalizado sino que ha pasado exitosamente las correspondientes inspecciones por parte de la Unión Europea”, añade el comunicado.
0