La obra de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011, en la Sala Amós Salvador
La Sala Amós Salvador de Logroño muestra, desde hoy y hasta hasta el próximo día 9 de marzo, la exposición 'Fotografías 1960-2008', de Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011.
En palabras de sus comisarios,David Balsells y Chantal Grande, se trata de “una retrospectiva necesaria para traer a la luz la extensa trayectoria de este fotógrafo documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España”.
Reconocido por Cristina García Rodero como su maestro, el trabajo de Sanz Lobato fue lamentablemente olvidado durante años. Pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Sin embargo, sus portentosas series como 'A Rapa das Bestas', 'Bercianos de Aliste' o 'Auto sacramental de Camuñas', en las que refleja la diversidad cultural de nuestro país, le posicionaron en el lugar que su trabajo merece.
Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Sanz Lobato es uno de los grandes nombres de la historia de este arte. Tras exponerse en el Espacio Santa Clara en Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y el Tinglado 1 del Puerto de Tarragona, su amplia trayectoria documental se presenta ahora en Logroño.
Rafael Sanz Lobato
Nace en Sevilla en 1932 y se traslada con sus padres a Madrid en 1941. Finalizó sus estudios de Profesor e Intendente Mercantil en 1955. En 1956 compra su primera cámara fotográfica y en 1961 ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
Crea, en 1966, junto con Carlos Miguel Martínez, Donato de Blas, Nieto Canedo, Serapio Carreño, Mordt Landa, Carlos H. Corcho, Botella y José Blanco Pernía el grupo “La Colmena” y dos años más tarde, tras la desaparición de este, formaría el “Grupo 5”, de carácter interprovincial independiente y con compromisos creativos, junto a Vila Massip, Sanchis Soler, Sáez López y Carlos H. Corcho.
En 1972 abandonaría la Real Sociedad Fotográfica de Madrid debido al trasfondo político existente y a diferencias con su presidente, Gerardo Vielba. En 1977 pasa al terreno profesional, especializándose en automóviles, bodegón, retrato y Arte. Y de 1980 a 1985 compaginaría su trabajo creativo con la actividad profesional.
Desde 1973 su obra ha sido expuesta en galerías y museos de diversos países, tanto en muestras monográficas como en colectivas, y ha recibido la atención de la crítica de las mejores revistas especializadas. En 2004 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2009 recibe el Premio Ciudad de Lérida, por el conjunto de su obra y, en el 2011, el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.
0