La oposición quiere que el Ayuntamiento tenga la última palabra con el parking
Los cinco grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y Partido Riojano- han mostrado su unión contra la instalación de un párking privado en el Hospital San Pedro por parte del Gobierno regional, algo, han afirmado sus portavoces, que el Consistorio no debería permitir “en defensa de su autonomía local”.
Así lo han afirmado en una rueda de prensa conjunta en la que han comparecido la socialista Beatriz Arraiz; Gonzalo Peña, de Cambia Logroño; Julián San Martín, de Ciudadanos; y el concejal regionalista Rubén Antoñanzas, quienes han desvelado igualmente que han pedido dos informes, uno jurídico y otro de movilidad, “para que se justifique que todo quede como está, el parking gratuito”.
Han aclarado que el informe de movilidad contemplará la incidencia en el tráfico y en el aparcamiento en el barrio de La Estrella, tanto en el supuesto de que haya parking de pago como si queda gratis; y el jurídico deberá aclarar la situación de los terrenos “porque han cambiado las condiciones de su licencia de primera ocupación” y consideran que quizá se debe contar con licencia de actividad.
Por su parte, la portavoz del PSOE Beatriz Arraiz ha incidido especialmente en la defensa de la autonomía de la administración local, y, en este sentido, ha afirmado que el Ayuntamiento debe tener la “última palabra” en el desarrollo urbanístico y en las repercusiones que podría tener la puesta en marcha del estacionamiento de pago en parte del parking oeste del San Pedro.
Ha recordado que, cuando se comenzó el proyecto de ampliación del Hospital, “se hizo contando con su declaración como de interés supramunicipal”, una calificación que, a su juicio, si se instala el parking de pago para uso no sanitario, se perdería “por lo que habría que replantearse las condiciones en las que se dio la licencia de primera ocupación” del centro sanitario, en 2007.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha recordado que ya existe un informe municipal de la Unidad de Movilidad, realizado el pasado mes de julio, con motivo de la colocación de las barreras en la zona, “en el que, en dos líneas y media, se desaconseja el cambio de uso del estacionamiento”.
Se trata de un estudio que ha considerado como insuficiente, por lo que ha reclamado otro más completo “en el que se analice cómo quedaría la situación de la zona tanto si el aparcamiento queda como hasta ahora, gratuito, como si se establece el pago para uso no sanitario”. “No queremos que se dé licencia de actividad para un parking privado”, ha subrayado.
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha llamado a todos los ciudadanos a participar en la manifestación convocada hasta tarde, desde la Glorieta del Doctor Zubía hasta la sede del Parlamento regional, en defensa de la gratuidad del aparcamiento.
Ha señalado la “necesaria contribución institucional y social”, con una treintena de colectivos en la Plataforma, la adhesión de varios ayuntamientos y más de 17.000 firmas recogidas en contra. “Es un tema crucial en la sociedad y debe serlo en el Debate de la Región. Nos jugamos una nueva privatización y su mercantilización, frente a poder ir al Hospital como el servicio público que debe ser”, ha concluido.
Por último, el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha señalado que “han pasado dos meses desde que nosotros denunciamos la situación”, y de que, posteriormente “el Gobierno regional del PP planteara el pago por el uso del aparcamiento con ocultación, para que pasara desapercibido en verano”.
Luego, ha añadido, “se ha ido cambiando de opinión, con una serie de ocurrencias hasta llegar al pago del uso no sanitario”, algo a lo que se ha llegado, en sus palabras, “gracias a la presión ciudadana”. A ello ha sumado “la defensa de los vecinos de La Estrella, por eso, tomamos medidas para que se quede gratuito como está”.
0