La oposición y varios colectivos piden una campaña efectiva contra las agresiones sexistas
Ante las próximas fiestas de la Vendimia, los grupos municipales de Cambia Logroño, Ciudadanos y Mixto-PR y la Coordinadora contra las Agresiones Sexistas, han perdido realizar un protocolo efectivo que dé respuesta a las posibles víctimas de violencia machista con los mecanismos adecuados para prevenir y reaccionar ante este tipo de delitos.
Después de que el año pasado la campaña #NOesNO 'Por unas Fiestas libres de agresiones sexistas' se resumiera en la colocación de carteles y publicidad en medios de comunicación, estos grupos presentarán una moción en el pleno del Ayuntamiento de Logroño del próximo 28 de julio con objetivos para erradicar esta lacra no solo en fiestas, sino en la sociedad en general.
Así, solicitarán el cumplimiento de la campaña #NOesNO, que incluya un protocolo de actuación con la formación específica de los cuerpos de seguridad y de los voluntarios de protección civil, un eslogan e imagen que se difunda mediante folletos, banderolas, carteles y guías informativas y que sea consensuada con los diferentes actores sociales y con los colectivos feministas y LGTBI, varios puestos de información y acogida para visibilizar, orientar y ayudar y la formación de una Comisión de Control y Seguimiento estable.
Marian Alcalde, miembro de CCOO y portavoz de la Coordinadora, ha señalado la importancia de “la sensibilización de la sociedad y de la implicación de las personas, establecimientos, asociaciones y colectivos que trabajan directamente en las fiestas”.
Han explicado también la necesidad de poner en marcha la campaña “Pregunta por Ángela” implantada ya en varios países, que consiste en colocar un adhesivo en la puertas de los baños con un mensaje que diga: “en caso de sufrir una situación de acoso, pregunta en la barra por Ángela”. De esta manera, los trabajadores del local tomarán las medidas oportunas.
Los portavoces han destacado también la importancia de ampliar el espectro de la violencia machista. Agresión sexista no solo es violencia física y las violaciones, también son los insultos, los tocamientos y el acoso. Asimismo, desde la Marea Arcoíris, participante también en la Coordinadora, han explicado que “es importante frenar los delitos de odio y la discriminación que sufren las personas LGTBI y que se ven agravadas durante las fiestas”.
0