La Semana de Música Antigua de Logroño celebra su 25 aniversario del 1 al 7 de septiembre
La Semana de Música Antigua de Logroño celebrará su 25 aniversario del 1 al 7 de septiembre con una programación en la que destacan artistas y grupos de reconocimiento, tanto del ámbito internacional, como Ludovice Ensemble y I Gemelli, como del nacional, como La Ritirata y La Grande Chapelle.
Este certamen presenta cuatro conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum y cuatro recitales, de acceso gratuito hasta completar aforo, en la plaza de San Bartolomé. El programa ofrece también los ‘Aperitivos musicales’ puestos en marcha en la edición anterior de la Semana de Música Antigua, que tendrán lugar en la terraza norte de Riojafórum, donde se celebrarán cuatro breves conciertos de los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua.
En la presentación de esta nueva edición, organizada por Cultural Rioja, programa impulsado por el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, han participado el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, el jefe del servicio de Promoción Cultural de Cultura del Ejecutivo regional, Gabriel Santos, y el director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Logroño, Juan García Calvo.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, ha destacado “la gran calidad de los artistas que participan en esta nueva edición de la Semana de Música Antigua de Logroño, más especial si cabe ya que celebra 25 años desde su nacimiento, ya asentada en los circuitos culturales y musicales nacionales e internacionales. Un evento a priori dedicado a un público muy concreto, pero que con el paso de los años se ha convertido en un evento social multitudinario que disfruta la ciudadanía con propuestas cercanas y accesibles como, por ejemplo, los conciertos gratuitos que se realizan en la calle y que se convierten en una experiencia añadida a los tradicionales conciertos de la Sala de Cámara de Riojafórum”.
Conciertos en Riojafórum
La Semana de Música Antigua de Logroño comenzará el viernes 1 de septiembre, en la Sala de Cámara de Riojafórum, a las 20:30 horas, con el concierto ‘À l’Espagnole’, ofrecido por Ludovice Ensemble.
El programa, en el que predomina una sutil melancolía, de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes que luego caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores franceses del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets. ‘À l'Espagnole’ constituye así una banda sonora imaginaria para un delicado paseo a la orilla del Tajo, donde Zarabandas y Pasacalles se escuchan a lo lejos sin castañuelas, y con un distintivo acento francés.
Ludovice Ensemble es un grupo portugués de música antigua creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim. Ha actuado en Portugal en los principales festivales y tiene presencia habitual en Lisboa, tanto en el CCB como en la Fundación Gulbenkian. Ha participado en los festivales de música antigua más prestigiosos en diferentes países de Europa, Bélgica (Brujas, Amberes), Países Bajos (Utrecht), Francia (La Chaise-Dieu, Burdeos), República Checa (Praga) y España (Aranjuez, Santander, San Sebastián, Sevilla, entre otros).
El siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el martes 5 de septiembre con la intervención del intérprete internacional del grupo La Ritirata, que centra su actividad en la interpretación históricamente informada de repertorios del Barroco y el Clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época.
Con el concierto ‘Festeggiando Mancini’, La Ritirata rendirá tributo al compositor napolitano Francesco Mancini, autor de óperas y serenatas, abundantes obras vocales sacras y obras instrumentales, entre las que destacan sus doce sonatas para flauta de pico y sus doce conciertos para flauta de pico y cuerda, además de tocatas para clave que guardan muchas características de sus composiciones vocales.
En sus 15 años de trayectoria, La Ritirata ha ofrecido más de 380 conciertos en 28 países de cuatro continentes, ha grabado más de 12 discos y es uno de los conjuntos de música antigua más laureados de España. Ha sido galardonada con el Premio FestClásica 2022 (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), el 9th Annual Listeners Choice Award 2021 (The Violoncello Foundation, New York), el Premio de Cultura 2017 de la Comunidad de Madrid, la Beca Leonardo de la Fundación BBVA 2017 concedida a su director Josetxu Obregón, el Premio Supersonic de la revista Pizzicato, el Premio de la revista Codalario al Mejor Producto Musical 2014, el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 2013, y ha sido premiada hasta en cinco ocasiones en los Premios GEMA.
El miércoles 6 de septiembre será el turno del ensemble I Gemelli y el dúo operístico formado por los tenores Emiliano González Toro y Zachary Wilder, que interpretarán ‘A room of mirrors’. Este concierto refleja una época en la que todas las formas convivían en contradicción y exceso. La impronta Gemelli se aplica a los instrumentos y sus nuevas formas: voces e instrumentos se mezclan y se entrelazan, dando un breve vistazo de la extraordinaria creatividad musical de la época.
Fundado en 2018 por Emiliano González Toro y Mathilde Étienne, I Gemelli está especializado en música vocal del siglo XVII. En 2019, I Gemelli hizo una entrada notable en la escena barroca internacional con un aclamado primer CD dedicado a la Vespro de Cozzolani (Choc Classica y Diapason d'or de l'année 2019) seguido de L'Orfeo de Monteverdi en el Théâtre des Campos Elíseos. ‘A Room of Mirrors’ fue la primera grabación lanzada por Gemelli Factory que inmediatamente conquistó al público y la crítica, por lo que recibió un Gramophone Editor's Choice, un Diapason d'or, un Revista Diamant Opéra, Clé resmusica, Clic Classique News, Operanews Critic's Choice, y un Coup de coeur Forumopéra.
El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo de La Grande Chapelle, que junto con las sopranos Eugenia Boix y Lucía Caihuela, el contratenor Gabriel Díaz Cuesta y el tenor Gabriel Belkheiri ofrecerá el recital ‘Música para la Real Capilla (siglo XVII)’, que se centra en obras que expresan de cerca los afectos contenidos en los textos poéticos en el singular estilo hispano con un acercamiento riguroso a las fuentes originales y la interpretación respetuosa que caracteriza a La Grande Chapelle.
La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea, cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. Ha actuado en los principales ciclos y festivales de España además de lugares internacionales como el Festival Cervantino de Guanajuato, Radio France, Saint-Michel en Thiérache, Saintes, Lyon, Cremona, Estocolmo, Resonanzen de Viena, entre otros.
Venta de entradas para los conciertos de Riojafórum
La venta anticipada de entradas y abonos para los cuatro conciertos de la Sala de Cámara del Riojafórum se abre hoy, viernes 30 de junio, a través de los canales de la plataforma entradas.com.
El precio de los abonos para los cuatro conciertos es de 40 euros y cada una de las entradas individualmente cuesta 12 euros, habiendo descuentos del 50% para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados.
Durante los días de los conciertos, se venderán entradas del espectáculo de ese mismo día desde las 17:30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.
Conciertos en la calle
La 25a Semana de Música Antigua de Logroño contará con cuatro conciertos de acceso gratuito hasta completar aforo en la plaza de San Bartolomé.
El primero tendrá lugar el viernes 1 de septiembre a las 20:00 horas y será ofrecido por Norik Sahakyan y Jorge Garrido, que fusionan la música armenia y el folclore riojano. Bajo el título ‘Armenia La Rioja visa’, Sahakyan aporta sus conocimientos de la música de Komitas Vardapet, sacerdote armenio, compositor, cantante y musicólogo, quien recopiló y publicó unas tres mil canciones y danzas, considerándose el fundador de la música clásica armenia moderna, mientras que Garrido hace lo propio con sus conocimientos de folclore y cancionero popular de La Rioja con instrumentos como la zanfona.
Ese mismo día, a las 21:00 horas, será el turno de los músicos Ariel Brínguez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Kumar Sublevao-Beat, que a través del concierto ‘Re-Nacimiento’ ofrecerán al público un proyecto experimental en el que el jazz, la música antigua y la electrónica se dan la mano para explorar el brillante universo musical español del siglo XVI.
Un recital con arreglos personales a piezas únicas y magistrales, donde se fusionan los instrumentos antiguos como el clave con el contrabajo, el saxofón y la electrónica. Música española trascendiendo el espacio-tiempo abriéndose a otras espiritualidades sonoras.
El sábado 2 de septiembre la plaza de San Bartolomé acogerá dos nuevos conciertos. El primero, a las 20:00 horas, será ofrecido por Silberius de Ura bajo el título ‘Neønymus’, donde el músico crea en directo una mezcla muy personal de voces, sonidos y pequeños instrumentos gracias a una atrevida combinación de tecnología y armonías vocales de música antigua.
Este espectáculo traslada al oyente a lugares imaginarios que recrean paisajes sonoros de la antigüedad (el concierto comienza evocando el Paleolítico), a veces con una enorme carga emocional y un notable sentido de trascendencia. Un viaje exploratorio por la intimidad cultural y espiritual del ser humano, pero condimentado con humor y múltiples relatos.
El último concierto, a las 21:00 horas, será el ofrecido por Ana Alcaide bajo el título ‘Luna sefardita’, la canción de una niña, Alina, que personifica la historia de los sefardíes y abandona Toledo emprendiendo un largo viaje de exilio, y en el que seguirá los rastros de la luna en su propia búsqueda y reencuentro. Su caminar nostálgico traza un puente hacia el pasado y propone un viaje sonoro por diversos paisajes mediterráneos. El repertorio ofrece un paseo musical por la España de las tres culturas: canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas sefardíes y nuevas composiciones de inspiración antigua con letras en castellano y en judeoespañol o ‘ladino’.
Conciertos en la calle y ‘Aperitivos musicales’
“Este año volvemos a contar con la participación de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía dentro de los especiales ‘Aperitivos musicales’, que cosecharon gran éxito la pasada edición y cuyo objetivo es acercar a nuevos públicos, en un entorno diferente, la música del Renacimiento y el Barroco”, ha destacado el concejal Miguel Sainz.
Así bajo la dirección artística de Jorge Nicolás Manrique, la Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá cuatro veladas musicales ofrecidas por los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua de Rioja Filarmonía, quienes interpretarán, en la terrada de Riojafórum a las 19:45 horas, una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden en la Sala de Cámara del palacio de congresos.
El lunes 4 de septiembre, como primer aperitivo del festival, se ofrecerá a los asistentes ‘Kir royal’, una selección de música francesa con obras de Couperin y Lully, algunos de los protagonistas de esa Francia à l’Espagnole que se degustarán posteriormente en la Sala de Cámara.
La segunda sesión se llevará a cabo el martes 5 de septiembre, con ‘Limoncello’, el famoso licor italiano nacido en la región de Campania, de la cual Nápoles forma parte. Un sabor cítrico y dulce como perfecto aperitivo en un ambiente italiano junto a Scarlatti, Marcello o Falconieri para el posterior concierto de La Ritirata ‘Festeggianzo Mancini’.
Al día siguiente, el tercer aperitivo, ‘Fernet’, hace referencia a un cóctel que nació en Lombardía, donde se encuentra Cremona, cuna del gran Monteverdi o del prestigioso lutier Stradivari. Es algo amargo y puede resultar impactante para quien lo prueba por primera vez, como las innovaciones musicales de Monteverdi y otros compositores italianos que escucharemos en este aperitivo.
Para concluir los aperitivos musicales, el jueves 7 de septiembre, se amenizará con ‘Aloja’, una bebida ligeramente fermentada hecha con vino, agua, miel y levadura que se puso muy de moda en el siglo XVII español, cuando la música de Hidalgo o Patiño sonaba en las capillas. Para concluir los aperitivos de esta temporada, nada mejor que música española de Guerrero, Durón o Cabanilles antes de concluir con La Grande Chapelle.
0