La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La transparencia del Ayuntamiento, anclada en el año 2013

La transparencia del Ayuntamiento, anclada en el año 2013

Rioja2

0

A pesar de las continuas referencias del equipo de gobierno municipal a la excelencia de su política de transparencia, los socialistas aseguran que los datos ofrecidos dejan mucho que desear. Así lo ha explicado su portavoz, Beatriz Arráiz, mostrando cada uno de los apartados de la página web con datos atrasados y, en ocasiones, inexistentes.

Ha señalado que “hay problemas de actualización” y ha añadido que “no aparecen informaciones que la Ley dice que deberían estar en abierto para el acceso de todos los ciudadanos”. Algo que ha detallado haciendo un repaso por la propia página municipal en internet.

En concreto, ha indicado que apartados como la información económica y financiera, el listado de bienes y derechos o el de subvenciones cuentan con los datos de 2013, lo mismo que el de modificaciones presupuestarias o los convenios de colaboración que aparecen en el capítulo de 'Ciudadanos y sociedad'.

Otro apartado que ha citado la portavoz socialista, el relativo al periodo medio de pago a proveedores, en el que los datos pertenecen a 2014 “y en la ejecución presupuestaria trimestral, el último dato que aparece es el del primer trimestre de 2015, cuando ya se ha aprobado la ejecución correspondiente al segundo trimestre”.

Con todo, ha hecho hincapié especialmente en el apartado dedicado a la Corporación, con una imagen de los ediles presentes en el Ayuntamiento en la anterior Legislatura, lo mismo que ocurre con las retribuciones de los grupos o con los puestos de confianza “donde siguen apareciendo los de 2011”.

A ello ha sumado que “faltan detalles” en otros capítulos o incluso “algunos no aparecen”, como la publicación del gasto en campañas publicitarias institucionales o los gastos protocolarios, en dietas o en viajes de los concejales.

“Si el PP quiere sacar pecho en esta materia, debe tener voluntad política de verdad y preocuparse de trabajar el tema. De lo que no quieren hablar, directamente no existe, da la impresión de que esto lo están dejando que caiga por su propio peso. Que se lo tomen en serio, que organicen unidades de funcionarios para hacer actualizaciones para que esto tenga sentido y los ciudadanos se lo crean”, ha finalizado.

Etiquetas
stats