La Universidad dará soporte técnico para el desarrollo del Plan Económico de Logroño

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han firmado el convenio de colaboración entre ambas entidades para el fomento de la actividad económica local, mejora de servicios, internacionalización y gestión del suelo industrial. En concreto, el documento tiene por objeto establecer el marco de colaboración y llevar a cabo la asistencia técnica para la realización del proyecto de investigación “Plan para el Desarrollo Económico de Logroño”.

Una iniciativa que se desarrollará hasta el próximo año 2014 y que contempla la puesta en marcha de varios proyectos. Entre ellos, la alcaldesa de Logroño ha destacado un plan de acción de promoción económica con especial referencia al turismo, al comercio y a las nuevas oportunidades de negocio y un programa para la mejora de los servicios de la administración local a las empresas. Planes que, tal y como ha anunciado Gamarra, se desarrollarán a lo largo de este año.

Por otro lado, en 2013 se elaborarán otros dos planes: uno de acción para la internacionalización de la ciudad de Logroño y sus empresas y otro para el desarrollo y mejor gestión del suelo industrial con especial referencia al Parque Digital y el Centro de Transportes. Además, durante ese mismo año y el 2014, se realizarán seguimientos de los diferentes trabajos. Para ello, se creará una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las entidades firmantes que se reunirá, al menos, dos veces al año.

La alcaldesa de la ciudad ha explicado que, entre los objetivos del “Plan para el Desarrollo Económico de Logroño”, destaca la creación de empleo, apostando por un modelo económico sostenible a medio y largo plazo; y el incremento de la productividad y el valor añadido de la actividad económica de la ciudad. En este sentido, el programa pretende la promoción de la actividad económica y el equilibrio de las aportaciones de los distintos sectores productivos, fomentando la innovación de los sectores maduros o el impulso de los emergentes; y la mejora de las infraestructuras, tanto las productivas como las relativas a la comunicación.

Para ello, el Ayuntamiento de Logroño aportará a la Universidad de La Rioja 88.000 euros, repartidos en tres anualidades. En 2012, el Consistorio destinará 38.000 euros; en 2013, 42.000; y en 2014, 8.000 euros.

“En este diagnóstico y en la elaboración de los planes -ha señalado la alcaldesa-, la Universidad llevará a cabo esta asistencia técnica, en un plan que fundamentalmente busca aunar todos los esfuerzos de los agentes económicos y sociales de la ciudad para que los resultados tengan un impacto real en la sostenibilidad de la calidad de vida de los logroñeses”.

Aunar esfuerzos

La Universidad de La Rioja, respondiendo a las líneas estratégicas del centro, impulsa los estudios y líneas de colaboración con instituciones sociales para contribuir al bienestar y desarrollo socio-económico. Por ello, se compromete a facilitar la infraestructura y los medios administrativos necesarios para su desarrollo. En este sentido, será el equipo de investigación del profesor Juan Carlos Ayala Calvo el que lleve a cabo la actividad y la propia UR velará por el desarrollo de los planes establecidos.

Además, organizará reuniones y será la encargada de establecer contactos para conocer el grado de consecución del convenio. El esquema de trabajo de la Universidad será el siguiente: Generar ideas; ordenar y priorizar líneas de actuación; negociación y acuerdo; elaborar cuadros de mando e implantación y seguimiento de cada uno de los planes.

Una vez desarrolladas las actividades y completado el seguimiento a finales del año 2014, el equipo investigador deberá presentar una memoria completa, donde se resuma el seguimiento de los distintos planes de acción y conclusiones de los mismos.

Etiquetas
stats