Las trabajadoras sociales desconvocan la huelga
Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Logroño han decidido poner fin a la huelga indefinida que mantenían desde el pasado lunes, al haber alcanzado un acuerdo verbal con el equipo de Gobierno municipal, que permitirá la creación de seis puestos más a lo largo de esta legislatura.
La portavoz de las trabajadoras, Marta Rubio, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo al que han llegado, tras una reunión celebrada hoy con la concejala de Personal, Mar San Martín, y ha valorado el “esfuerzo” realizado por el Ayuntamiento.
Este acuerdo se firmará mañana, al no poder hacerse hoy, con lo que será mañana cuando las trabajadoras sociales volverán a sus puestos de trabajo, ha explicado Rubio.
El principal punto del pacto es la creación de seis plazas más, “que se irán cubriendo progresivamente hasta que acabe la legislatura”, lo que responde a las demandas del colectivo de aumentar la plantilla para hacer frente a la sobrecarga de trabajo.
Desde el Ayuntamiento han explicado que el 1 de enero de 2016 termina el contrato de acumulación de tareas establecido para cubrir una baja y que este puesto se cubrirá de manera indefinida, además de proceder a dotar progresivamente de un trabajador más a cada uno de los centros sociales que tiene la ciudad, pasando de una plantilla actual de 30 trabajadores sociales a una de 36.
A lo largo del año 2016, y como ya se ha comunicado oficialmente aunque vinculada a la aprobación del Presupuesto, en la Oferta de Empleo Público se cubrirán dos nuevos puestos.
Otra de las reivindicaciones de las trabajadoras sociales era la formación y, en ese sentido, Rubio ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno de elaborar un plan formativo que, según ha explicado el equipo de Gobierno municipal, se desarrollará “de manera continuada y sujeta a las demandas” del colectivo, incluyendo formación especializada “en atención a la singularidad de las labores que desempeñan y de la continua transformación de las situaciones sociales que rodean a los usuarios”.
En cuanto al reconocimiento de la “peligrosidad, responsabilidad, especificidad, penosidad y aumento de funciones” en sus puestos de trabajo, Rubio reconoce que no han conseguido que este punto se valore específicamente, pero sí se iniciará una valoración para todos los colectivos el año que viene, en la que esperan estar incluidas y, además, han logrado que se les reconozca la jornada que están desempeñando y que, “hasta ahora no estaba reconocida”.
Así, como ha explicado el Ejecutivo municipal, se ha acordado implantar una jornada más flexible que, por una parte, facilite la atención a los ciudadanos en un horario más amplio -sin la limitación actual de la jornada de mañana de las 8 a las 15 horas- y, por otra, reporte un incremento salarial de 1.100 euros más al año.
Por último, el equipo de Gobierno no ha aceptado las reivindicaciones relativas al aumento salarial -el incremento de dos niveles en el complemento de destino, sumado a un aumento del complemento específico de 201 euros mensuales- por no considerarlas “razonables”, tanto en los conceptos planteados como por suponer 3.990 euros anuales más por cada trabajador social.
Con este anuncio finaliza una semana de huelga que, para la portavoz de las trabajadoras, ha servido para llegar a un acuerdo. “Sin las movilizaciones no se hubiera conseguido nada porque no tenían la intención de contratar a nadie”, ha concluído.
0