Logroño renueva sus tres Pajaritas Azules por la recogida de papel
El Ayuntamiento de Logroño ha recibido el máximo reconocimiento de tres Pajaritas Azules por “la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar” que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, ha recogido este reconocimiento en un acto celebrado esta mañana en Valladolid que ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader.
El programa de Pajaritas de Papel ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de reciclaje de Papel. Esta edición el programa de Aspapel ha incrementado en casi un 40% el número de entidades que han obtenido el máximo galardón de tres Pajaritas Azules.
En total, han sido 35 entidades locales las premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar, las cuales dan servicio a unos diez millones de habitantes, cuya participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito. De las entidades locales galardonadas, 26 han sido premiadas con tres pajaritas, seis con dos y tres con una.
Según datos de ASPAPEL, la recogida selectiva municipal de papel y cartón sigue creciendo: un 11% en 2018, multiplicando casi por seis el incremento del consumo de papel y cartón. Y se estima que en 2019 se habrán recogido selectivamente cuatro millones y medio de toneladas de papel y cartón usado y reciclado cinco millones de toneladas.
El concejal José Manuel Zúñiga ha informado de que esta es la tercera edición que se entregan las Pajaritas Azules y en todas ellas el Ayuntamiento de Logroño ha obtenido la máxima distinción. Este año se ha obtenido 85'25 puntos sobre el máximo de 100 (73'75 en el 2018 y 75'25 en el 2019), superando ampliamente cada uno de los 5 bloques de requisitos: Recogidas en contenedor azul (22'5 sobre 22'5); Recogidas complementarias en centros oficiales y puerta a puerta en zonas comerciales (18.25 sobre 21,25); información y concienciación ciudadana (13 sobre 15); regulación y plasnificación (8 sobre 13,75) y trazabilidad (23,5 sobre 27'5).
En 2019, ha añadido, “se recogieron un total de 4.526.840 kilos de papel y cartón, lo que supone un 2,56% más que el año anterior”.
Sin calidad no hay circularidad
El presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, ha destacado que “Pajaritas Azules es un programa exigente, que contribuye a alcanzar los objetivos de reciclaje y a avanzar en la senda de la economía circular. Una economía circular que se encuentra entre las treinta líneas prioritarias de actuación para luchar contra el calentamiento global, incluidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno”.
Andrea Orallo, directora del programa Pajaritas Azules de ASPAPEL, ha señalado que “en esta edición 2020, como novedad, los municipios del programa han implementado un sistema de control de la calidad del papel y cartón recogidos selectivamente, lo que ha sido requisito imprescindible para optar a algunas de las categorías de Pajaritas. Un sistema de control que permitirá implantar mejoras, por lo que, para la edición 2021, se introducirán como requisitos determinados niveles de impropios para la concesión de una, dos o tres Pajaritas Azules”.
“Sin calidad -ha afirmado-, no hay circularidad. La calidad del material recogido es esencial para el cierre del círculo. Y necesitamos una buena separación en origen para reducir el nivel de impropios que dificulta el reciclaje final (plásticos, cuerdas... y otros materiales ajenos al papel y cartón que se introducen en el contenedor azul)”.
La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. Y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las pajaritas obtenidas el año anterior.
0