La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El 60% de los españoles no confía en los jueces
Así funciona el plan de Israel para anexionarse la Cisjordania ocupada
OPINIÓN | 'Carajal', por Antón Losada

Logroño se adhiere al manifiesto #DóndeEstánEllas

Logroño se adhiere al manifiesto #DóndeEstánEllas

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves en pleno la adhesión al manifiesto #DóndeEstánEllas, una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España surgida en marzo de 2018 con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.

La iniciativa conlleva un compromiso para evitar paneles de expertos completamente masculinos (all-male panels) asegurando, siempre que sea posible, la participación de mujeres expertas; visibilizar y celebrar el papel y la contribución de las mujeres al progreso de la Unión Europea en sus diferentes ámbitos; y promover la creación de “redes de expertas” que faciliten su visibilidad.

De esta forma, los firmantes de #DóndeEstánEllas se comprometen a llevar a cabo un recuento interno que analice cada año cuántas mujeres expertas como ponentes han participado en sus eventos, con el compromiso de ir mejorando la cifra progresivamente.

Para su adhesión, el Ayuntamiento de Logroño en Pleno ha tenido en cuenta que es en la diversidad de estos debates con personas expertas de diferente origen, edad, género, cultura y capacidades “donde encontraremos la riqueza necesaria para inspirar nuevas ideas de futuro”.

También que la iniciativa se ha presentado como ejemplo de buenas prácticas en el Parlamento Europeo y ha sido galardonado con el premio Simone Veil, otorgado a iniciativas internas de la institución que potencien la igualdad de género.

Otras de las cuestiones consideradas ha sido que en su primer año de funcionamiento el proyecto cuenta con el apoyo de más de 70 entidades, públicas y privadas, entre universidades, colegios profesionales, administraciones, etcétera.

Además, se valorado que “esta administración municipal integra diferentes ámbitos de actuación donde es posible la participación de mujeres expertas en igualdad con los hombres y que, con independencia de las buenas prácticas que ya se llevan a cabo, este compromiso refuerza una voluntad inequívoca de seguir avanzando en materia de igualdad”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Logroño en Pleno ha adoptado el acuerdo de asumir el compromiso para aumentar la visibilidad de las mujeres en conferencias y debates que documenta el manifiesto #DóndeEstánEllas, adhiriéndose al mismo.

Acciones reales y concretas

#DóndeEstánEllas se considera no solo un compromiso de buenas intenciones, sino que implica una serie de acciones reales y concretas para, por un lado, visibilizar, a través de las cifras que recogen los firmantes del manifiesto una realidad con espacio de mejora y, por otro, para luchar por mejorar esos datos en los próximos años.

#DóndeEstánEllas cuenta como embajadoras con las eurodiputadas Teresa Jiménez-Becerril (PPE), Inés Ayala (S&D), Beatriz Becerra, Izaskun Bilbao y Maite Pagazaurtundúa (ALDE) y Paloma López Bermejo (GUE/NGL), así como con el portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

Etiquetas
stats