Logroño también tiene su arca de Noé

Logroño también tiene su arca de Noé

Rioja2

0

Durante el pasado mes de abril, daba comienzo la quinta temporada de la granja de animales del Parque de La Grajera. Desde entonces, alumnos de Educación Infantil - llegados desde colegios como Marianistas, Agustinas o Madre de Dios-, y otras asociaciones - como YMCA, Cruz Roja o Los Ángeles-, han podido disfrutar de este particular espacio didáctico. Familias y niños, podrán continuarán visitando el lugar hasta el mes de octubre, cuando los animales serán devueltos a sus propietarios.

Actualmente, la granja cuenta con variedad de especies, lo cual supone un total aproximado de 100 individuos entre ovejas (ovejas, carneros y corderitos), cabras (cabras y cabritos), cerdos, gallinas, burros, ocas, patos, palomas y conejos, y como novedad, un pavo real y una pava.

“La granja de animales se consolida como un recurso pedagógico mediante el cual se anima a logroñeses de todas las edades, a visitar los animales en un hábitat similar al suyo. Además, también se pretende reforzar el respeto hacia la fauna y valores medioambientales que ofrece nuestra ciudad”, declaraba Ruiz Tutor.

En el Parque de La Grajera vive una gran variedad de animales, juntos, creando un equilibrio que no debemos quebrantar. El Parque acoge una población aproximada de 900 aves, que suele alcanzar 1.200 individuos en época de migración. Entre las más características nos encontramos con: el ánade o pato común, la focha, el curioso pato cuchara, el elegante somormujo, el cormorán, la majestuosa garza imperial y el rey del cielo, el aguilucho lagunero.

El humedal también acoge especies acuáticas como: la carpa, la tenca o la trucha arco iris, que en determinadas épocas y lugares se permite pescar siempre que se disponga de autorización.

Por otra parte, La Grajera también presenta una extensa y variada riqueza vegetal. Las orillas del pantano están cubiertas por carrizo, donde desovan los peces, crían anfibios y reptiles y anidan la mayoría de aves acuáticas de este parque. A su alrededor hay dispersas formaciones de juncos, gramíneas, y pequeños saladares. En el soto, nos encontramos con especies como el sauce, el chopo y el fresno, dando paso a pinares y hermosas praderas por las que transcurren senderos entre arces, robinias y algunos árboles frutales. El parque continúa por jóvenes pinares y encinares, y extensos cultivos de olivo y vid.

La Grajera realiza una importante labor en la difusión medioambiental. En el Aula medioambiental 'Miguel Delibes' organizan diferentes actividades lúdicas y educativas destinadas a conocer y respetar la fauna y flora del parque. El Aula cuenta con un observatorio de aves, escondido frente al carrizal, donde podemos contemplar el comportamiento de las aves acuáticas.

Etiquetas
stats