Los autobuses urbanos cuentan desde hoy con wifi gratuito
Los cerca de 10 millones de usuarios anuales del transporte urbano de Logroño disponen a partir de hoy de wifi libre en todos los vehículos de la flota, “para mejorar el servicio”, como ha afirmado este miércoles la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Se cumple así un compromiso que la alcaldesa, Cuca Gamarra, había adquirido con los jóvenes de la ciudad, en concreto con los que desde el Centro Joven El Tacón presentaron esta propuesta al concurso “Mejor Idea” convocado desde el Ayuntamiento y lo ganaron.
Esta mañana, Gamarra y alguno de estos jóvenes han podido probar la wifi en uno de los autobuses urbanos. Allí, ha declarado “la satisfacción por poder ofrecer de forma gratuita y con un sencillo acceso a los ciudadanos un servicio que tan util les resulta; poder facilitarles la vida poniendo a su alcance las nuevas tecnologías”.
“Éste es el fundamento del proyecto smart city en el que estamos inmersos en este Mandato y que supone aprovechar todas las oportunidades que las tic nos presentan para tener una ciudad inteligente, que utiliza mejor sus recursos y hace más sencillo el día a día de los logroñeses”, ha asegurado.
Dentro de este gran objetivo, Logroño da un paso más al tener los 51 autobuses que componen la flota del servicio de transporte urbano -42 de los cuales circulan simultáneamente y nueve permanecen en reserva para cubrir posibles eventualidades- “dotados con wifi libre y gratuito”.
De este modo, tal como ha detallado Gamarra, “cualquier ciudadano que suba al autobús podrá conectar sus dispositivos móviles a internet, sin necesidad de introducir claves de acceso ni ningún otro requerimiento”.
Así, cada vehículo dispondrá de una dirección IP diferente, por lo que los usuarios irán conectándose, desconectándose y volviéndose a contectar según dejen el vehículo o cambien de autobús.
El sistema ha sido implantado por la empresa concesionaria del servicio, Aulosa, quien también ha puesto en marcha una campaña de promoción para darlo a conocer. Por ello, el nuevo servicio no tiene coste para el Ayuntamiento, “porque está dentro del contrato del transporte urbano”.
Así, se ha rotulado un autobús con el slogan “Soy wifi” que circulará por las calles de Logroño durante los próximos seis meses. Asimimo se han colocado carteles informativos en algunas de las marquesinas.
La alcaldesa ha resaltado cómo la implantación de este nuevo servicio incrementa las prestaciones que ofrece el transporte urbano a los logroñeses, “un transporte reconocido por su calidad y por ser uno de los más baratos de España”.
El servicio de transporte urbano contabilizó durante el año pasado 9.700.943 viajeros y 2.622.473 kilómetros recorridos. Y, en concreto, ha declarado que la wifi es “una nueva apuesta por el transporte urbano como opción de movilidad entre los más jóvenes, dando respuestas a sus demandas”.
En este sentido, Gamarra ha incidido en el origen de esta propuesta, en el concurso “Mejor idea”, y en el ejemplo de participación que supone. “Hoy -ha añadido- estos jóvenes comprueban la eficacia de implicarse en su ciudad, en pensar cómo poder mejorarla y dar el paso de articular sus propuestas y presentarlas para que sean tenidas en cuenta”.
La primera edil ha señalado que “nos gustó además por ser un proyecto vinculado a la modernidad y al proyecto global de smart city, supone además un paso más en la extensión de red wifi en la que en Logroño llevamos tiempo trabajando”.
En concreto, desde hace poco tiempo la cobertura wifi se ha extendido a las calles Portales, Bretón de los Herreros, Laurel, San Agustín, San Juan, Avenida Portugal, Plaza San Agustín, Once de Junio, y travesías de San Juan y Laurel. Se han sumado a las zonas ya existentes de El Espolón, Plaza del Mercado y Parque del Ebro, además de a los edificios de la Gota de Leche y el Ayuntamiento.
0