“Los cambios en las calles Guardia Civil y Gran Vía son un nuevo ejemplo de decisiones desordenadas”
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio Ruiz y Penélope Ramírez, han analizado esta mañana las últimas decisiones adoptadas por el Equipo de Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza. Denuncian que las últimas actuaciones ejecutadas en la calle Guardia Civil, modificando su sentido entre Gran Vía y Murrieta e introduciendo un carril bici, “son un nuevo ejemplo de decisiones desordenadas, improvisadas e impuestas del Gobierno de Pablo Hermoso de Mendoza. De la noche a la mañana los vecinos y comerciantes se han encontrado con un cambio que no les ha sido explicado ni consultado”, ha señalado Antonio Ruiz.
El concejal ha explicado que el día 20 de septiembre se envió un comunicado anunciando el corte al tráfico de la calle durante las fiestas de San Mateo, anulando para esos días las plazas de aparcamiento excepto la reservada para personas con movilidad reducida. A través de una
Resolución de Alcaldía de 16 de septiembre se acuerda la reordenación del tráfico, implantando dirección norte sur en la misma, esto es desde la calle Múgica a la calle Gran Vía.
Junto al cambio de dirección se establecía en la Resolución el cambio de ordenación de los contenedores, el cambio de emplazamiento de la plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, y el espacio reservado para motos. Estas decisiones “no han sido ni consensuados, ni consultados con los vecinos y comerciantes de la zona, ni antes de la resolución, ni en el tiempo transcurrido entre su adopción ni en la actuación desarrollada en la Calle Guardia Civil, tal y como nos comentaron ayer mismo los vecinos y comerciantes de la calle”, ha señalado Ruiz. El concejal ha añadido además que la Resolución de Alcaldía no contenía referencia alguna a la instalación de un carril bici en la actuación prevista.
Antonio Ruiz ha señalado también la confusión que se ha generado tras anunciar el alcalde el lunes que la calle se iba a peatonalizar y esa misma tarde empezar a pintar el cambio de sentido, el carril bici y eliminar los aparcamientos; y el miércoles señalar el portavoz del Equipo de Gobierno que la peatonalización no se realizará a corto plazo.
“Los vecinos desconocen cuál es el devenir de su calle en los próximos meses y años”
El grupo popular ha alertado sobre el modelo de actuar que está desarrollando Pablo Hermoso de Mendoza, el denominado ‘urbanismo táctico' avanzar en innovación urbana, activando fases experimentales que permiten evaluar el resultado de una determinada medida en un corto espacio de tiempo, para proceder posteriormente a su implantación o su retirada. “La forma de actuar del Gobierno municipal es a nuestro juicio un riesgo desde el punto de visto de la seguridad jurídica de los diferentes actores de las zonas afectadas: vecinos que desconocen cuál es el devenir de su calle en los próximos meses y años, comerciantes que difícilmente pueden articular una buena estrategia de negocio si se cambian de manera continuada el entorno en el que lo desarrollan, etc.”, ha manifestado el concejal popular.
En este sentido ha añadido que el Ayuntamiento está obviando alguna de las premisas que los enunciados del urbanismo táctico plantean: la necesidad de contar con la participación y colaboración de todos los agentes afectados y de hacer un buen seguimiento de impacto y resultado transparentando en todo momento el resultado de las mismas.
Antonio Ruiz ha añadido que para el Grupo Popular las decisiones adoptadas no se pueden calificar como innovadoras pues responden a criterios superados en el ámbito de la movilidad urbana. “Tal y como hemos venido afirmando apostar por carriles bicis aislados es un concepto superado, apostar por la expulsión del coche es un concepto sectario. Desde el Grupo Municipal Popular apostamos por itinerarios ciclistas que conecten de manera efectiva puntos de la ciudad, apostamos por un modelo de convivencia y coexistencia entre diferentes modos de transporte, donde la movilidad siga respetando los espacios de libertad del individuo, y donde la movilidad siga siendo consecuencia con las características demográficas, sociales y culturales de la ciudad”, ha señalado.
Explicaciones de planes y plazos
Asimismo, ha denunciado que el Equipo de Gobierno ignora los instrumentos de planeamiento aprobados como el PMUS que recoge hasta 11 zonas sobre las que trabajar.
El concejal ha concluido pidiendo al Gobierno municipal qué explique claramente los planes y plazos para la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. “Así como sus planes para otras zonas sobre las que también se ha pronunciado alguna de las asociaciones que parecen estar tomando gran protagonismo en las decisiones municipales, nos referimos a la posible intervención en las Calles Belchite y Avenida de La Rioja”, ha añadido el concejal. Además, ha planteado tres cuestiones concretas al Equipo de Gobierno:
- Que se adopten medidas de seguridad relacionadas con el doble sentido de circulación que se ha dado a la calle y que puede generar riesgos para peatones y en las salidas de garaje.
- Que se modifique la ubicación de los contenedores trasladándolos a la zona disponible sin locales comerciales.
- Que se repare el estado del asfaltado de la zona reservada a la bici que hasta ahora se utilizaba como aparcamiento y que presenta un mal estado para el tránsito de la bicicleta.
- Que se recuperen las plazas de aparcamiento y carga y descarga en tanto no se proponga un uso concreto para el espacio público liberado.
Cambio de nombre Gran Vía
En cuanto a la modificación del nombre de la calle Gran Vía del Rey Juan Carlos I, el grupo popular considera que es un nuevo ejemplo del tipo de política que están llevando a cabo: impositiva y de espaldas a los vecinos. Así, se ha cambiado el nombre de una de las arterias principales de la ciudad sin consulta alguna con los vecinos generando una división de opiniones innecesaria y confusión en cuanto al motivo que hay detrás de la decisión.
Desde el Partido Popular entienden que corresponde al equipo de Gobierno actual velar por el respeto a las instituciones, y calibrar desde el punto de vista político el impacto de las decisiones que se adoptan en la Junta de Gobierno. “En este sentido consideramos que la decisión del cambio en el nombre de Avenida Rey Don Juan Carlos I no ha estado bien madurada y bien calibrada en cuanto a su efecto entre los vecinos”, ha señalado la concejal Penélope Ramírez.
Además, ha instado al Equipo de Gobierno a que revise la decisión y reponga el nombre a la calle Gran Vía del Rey Don Juan Carlos I y que se trabaje en la elaboración de un nuevo callejero de la ciudad consultado y consensuado con los vecinos.
0