Los concejales de Cs, Alonso y San Martín, insisten en el Juzgado en que un error no es un delito
Los concejales de Ciudadanos, Julián San Martín y María Luisa Alonso, han declarado esta mañana ante el Juzgado número 2 como investigados por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Esta declaración es parte de las diligencias previas tras ser admitida la denuncia interpuesta por Enrique Echezarra, uno de los miembros de la Junta Directiva Regional del Partido, cesado el pasado mes de mayo.
En su escrito, Echezarra solicita para los dos concejales una pena de “cuatro años de cárcel y diez años de inhabilitación especial para el cargo o empleo público y para el ejercicio de sufragio pasivo”, por los supuestos errores cometidos en la contratación de Alonso a cargo de la asignación del Grupo Municipal, una práctica expresamente prohibida por la Ley de Bases de Régimen Local.
Los dos concejales han acudido puntuales a la cita, acompañados por dos abogados que han venido desde Madrid para la ocasión, y no han querido hacer declaraciones antes de su comparecencia ante la jueza. Sí lo han hecho al salir, no sin antes saludar y agradecer su presencia a una docena de personas que se habían concentrado a las puertas del Juzgado para mostrarles su apoyo y recibirles entre aplausos.
Alonso ha insistido en su versión de siempre. “Hemos dicho que es un error administrativo y estamos satisfechos de haber podido decir la verdad, la que llevamos un año y medio repitiendo y la que avala el Tribunal de Cuentas”, ha afirmado. “Estamos repitiendo lo mismo muchas veces y en muchos sitios”, ha reiterado San Martín, “no es que lo digan Julián San Martín y María Luisa Alonso, es que lo ha dicho el Interventor y el Tribunal de Cuentas”.
También ha asegurado el portavoz de Ciudadanos que llevaban “mucho tiempo intentando subsanar el error, dos meses antes de que saliera en los medios, desde principios de febrero”, aunque lo cierto es que el dinero del contrato ilegal fue devuelto el día que Rioja2 desveló la noticia.
Respecto al acuerdo de investidura en el que Ciudadanos establece que un cargo público imputado por un delito relacionado con el ámbito polícito debería dejar su cargo, Julián San Martín insiste en que “el acuerdo ponía muy claro que se debe dimitir por imputación política y este es un error”, “un tema administrativo”, puntualizaba Alonso.
Hace unos días el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Javier Merino, pedía la dimisión de los dos concejales de Ciudadanos, algo que ha provocado las risas de ambos cuando los periodistas lo han mencionado. “El que pidió las consecuencias, que actúe si tiene que actuar, así de claro”, ha zanjado San Martín.
Alonso considera que esta postura del PP se debe a que “Ciudadanos está haciendo una oposición responsable, forzando la acción de un equipo de gobierno inmovilista al que no le gustan los temas de transparencia, o avanzar para poner a Logroño en el panorama nacional e internacional que merece, y como les forzamos, somos un incordio”.
Ha asegurado que tanto San Martín como ella seguirán en su acción política para mejorar la vida de los logroñeses, “como lo llevamos haciendo desde 2015 y lo haremos hasta 2019 y seguro que después de 2019 esa seguirá siendo la labor de estos dos concejales”.
“Somos personas honestas, venimos de la sociedad civil y la gente entiende que se pueden cometer errores, y lo bueno de los errores es que se pueden subsanar y aprender de ellos”, ha concluído San Martín, “detectamos el error y lo corregimos, y salió en prensa el día que devolvimos el dinero”. Lo cierto es que el dinero se devolvió horas después de publicarse la noticia. Ambos esperan que esta declaración ponga punto final al caso y se archiven las diligencias.
0