Los secretos del alcalde para San Mateo: “Tengo muchas ganas de conocer a Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador”
A unas horas de que arranquen las fiestas de San Mateo 2019 en Logroño, el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, desvela a Rioja2 algunas curiosidades, desde su concierto soñado al mensaje de cariño que quiere lanzar a un concejal de la oposición. Así es y así espera vivir sus primeras fiestas como alcalde Pablo Hermoso de Mendoza:
¿Se imaginó en algún momento de su vida que viviría las fiestas de San Mateo como alcalde de Logroño?
No. Nunca lo había imaginado. Ha ido viniendo, ha surgido y se ha ido haciendo realidad pero la verdad es que nunca lo hubiera imaginado.
Algún recuerdo especial de San Mateos pasados
Recuerdo de joven, con 18 ó 20 años, con toda la cuadrilla, una cuadrilla de amigos muy amplia, que disfrutábamos el lanzamiento del cohete durante todo el día. Era un día de mucha mucha alegría, de mucha libertad, de fiesta, y lo alargábamos hasta altas horas de la madrugada. Era un momento en el que nos sentíamos muy felices.
Además del disparo del cohete y el pisado de la uva, ¿qué acto espera con mayor ilusión?
Son todos. No hay un momento único, lo que creo es que esta nueva responsabilidad permite verlo todo, los fuegos, las Casas Regionales, las degustaciones, el ambiente en la calle, desde otra perspectiva. Es ese otro foco de mirada lo que es interesante, no un acto en concreto.
Bueno, quizás algo curioso este año es que tengo muchas ganas de conocer a Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador.
Le va a tocar bailar en los chamizos, ¿cómo se ve en este papel?
No soy muy bailarín pero me arranco al baile, hago mis pasodobles y mis pinitos y disfruto con el baile.
¿Con qué concejal de la oposición se iría el alcalde de fiesta?
Buena pregunta... Yo me iría con Conrado (Escobar) de fiesta, porque es una persona a la que tengo un afecto y lleva muchos años de servicio público. Además estas fiestas le quiero trasladar un mensaje de cariño.
Esta semana toca hacer calle, ¿cómo ha cambiado su día a día cuando pasea por Logroño?
El principal cambio es que ahora me cuesta llegar a los sitios mucho más que antes porque la gente, con toda la amabilidad del mundo, te para, te comenta cosas, te saluda. Y eso es muy agradable. Cambia en ese sentido, que la gente te reconoce y quiere un pequeño momento de charla, poder conversar un poco.
¿Cuál sería su concierto soñado para San Mateo (si no hubiese limitación de presupuesto)?
Yo soy muy de Bruce Springsteen, intento ir a verlo cuando viene a San Sebastián o a Barcelona, siempre me ha gustado muchísimo. También U2 es uno de esos grandes conciertos. Soy de esa generación de los años 80 que escuchaba todos esos grandes grupos y los sigo escuchando con mucha frecuencia.
¿En quién pensará mientras lanza el cohete?
Uno siempre piensa en los que ya se fueron. Son momentos especiales en los que siempre recuerdas a gente que ya se marchó. Sin duda pensaré en eso.
El color del pañuelo, una polémica constante. ¿Seguirá siendo azul en el Ayuntamiento de Logroño?
Que cada cual lleve el que quiera. Yo me pondré el granate, que refleja a mi juicio las fiestas de la Vendimia y con el que me siento muy cómodo. Pero que cada uno lleve el pañuelo que crea mejor.
¿Toros o pelota?
No soy aficionado acérrimo ni de toros ni de pelota. Mi pasión es el baloncesto. Sé que hay mucha afición a los toros y la pelota aquí pero yo nunca he sido muy aficionado. Los veía ambos con mi padre de niño chico pero no he frecuentado ni la pelota ni los toros.
¿Fiesta de día o de noche?
Sin duda, ambas. De día hay que disfrutar de la gastronomía, los bares, la gente y de noche de los fuegos artificiales, de la conversación, de la música. Ambas.
¿Vino o zurracapote para brindar en fiestas?
Zurracapote en porrón o bota y vino en una buena copa. Depende del momento. En la calle prefiero más zurracapote. Sentado en una mesa prefiero un vino.
¿Va a tener tiempo el alcalde para la familia y los amigos?
Espero que sí. Todo el mundo me amenaza con que la agenda es muy intensa y no voy a tener tiempo pero yo soy de los que creo que la política también es estar con la gente, con los amigos, con la familia, estar en los momentos que se pueda.
¿Cree que va a echar algo de menos de los San Mateos que vivía como ciudadano anónimo de la ciudad?
No, no voy a echar nada de menos. Tengo claro que esto es temporal, que somos interinos que vamos a estar un tiempo limitado, por eso lo que deseo es aprovecharlo y vivirlo al máximo. Me siento un privilegiado de poder estar en esta responsabilidad, muy agradecido de tener esa posibilidad de vivir los San Mateos desde esta perspectiva y responsabilidad.
Este año no ha habido mucho margen, por cuestión de calendario, pero, ¿le gustaría cambiar algo en las fiestas de cara al futuro?
Si. Haremos una reflexión sobre cómo son los San Mateos. Yo creo que las tradiciones hay que respetarlas pero hay que cambiar algunas cuestiones. Hay que racionalizar las fechas y los actos y horarios y hacer unos San Mateos que quizás sean menos días, que concentren las actividades y que determinen qué actos son los más significativos. Eso permitirá una mejor racionalización de la vida familiar, laboral y educativa. Debemos planificarlo con tiempo para mejorar las fiestas y para que la gente pueda planificarse con tiempo. La gente debe tener claro con antelación el calendario para poder organizarse.
Un mensaje del alcalde para logroñeses y visitantes:
Que sigamos siendo lo que siempre somos, gente generosa, abierta, acogedora. Sé que va a haber mucha gente de fuera y recuerdo esos momentos de juventud en los que invitábamos a amigos de la universidad de toda España a que vinieran a Logroño a disfrutar de la Laurel, la San Juan, las degustaciones... Hay que seguir siendo tan hospitalarios y generosos. Y también vivir las fiestas con todo el respeto y el civismo posible. Vamos consiguiendo unas fiestas cada vez más limpias y respetuosas. Los casos de agresiones y violencia de género son inadmisibles y creo que vamos avanzando como sociedad en disfrutar la fiesta pero con todo el respeto del mundo.
0