Madre de Dios suspende relaciones con la Federación de Asociaciones de Vecinos
La Asociación de Vecinos Madre de Dios ha decidido suspender relaciones con la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, y votará en una asamblea con todos sus asociados, unos 350, la propuesta de abandonar esta entidad, debido a su “falta de transparencia”. Como ha explicado el presidente de la asociación vecinal, Juan Carlos Martínez, “tras más de 20 años en el puesto, la presidenta de la Federación no ha sabido desembarazarse de conductas que les anclan en el pasado y a viejas costumbres”.
En este sentido, ha argumentado que, por contra, “la revitalización del movimiento vecinal pasa necesariamente por actualizar los órganos de representación, cambiar sus formas de trabajar y comunicar y traspasar, en definitiva, el poder a las vecinas y vecinos”. Ha recordado que, una vez que la Asociación Madre de Dios cambió de junta directiva, en marzo de 2012, “nos incorporamos a las reuniones de la Federación, y lo hicimos con la ilusión, tal vez ingenua, de trasladar allí principios tan elementales como demandados por la ciudadanía, como la gestión eficaz y transparente y un funcionamiento abierto y participativo”.
“Nos dimos contra un muro”, ha recalcado Martínez, quien ha incidido en que a cualquier petición “la respuesta siempre era la misma, no”, tanto a información sobre memorias sociales y económicas de los diferentes proyectos en marcha coom a la memoria anual y las cuentas de la propia Federación o notificar a los medios los acuerdos de la junta. El último de los desencuentros se dio en marzo pasado, cuando “tras infructuosos intentos por obtener información, hicimos pública nuestra disconformidas con la adjudicación de plazas a la visita al Parlamento Europeo que organizó la Federación, en lugar de explicaciones recibimos amenazas”.
Especialmente, ha centrado sus críticas en la gestión del proyecto EPAEMSI, en el que ha sido “imposible acceder a la información oficial”, ya que, según Martínez, cuando la solicitaron, “la respuesta fue que está prohibido sacar documentación de la sede de la Federación”. Por ese motivo, y tras recurrir tampoco sin éxito a la eurodiputada riojana Esther Herranz, decidieron por su cuenta “buscar información en la red” sobre el proyecto, que, básicamente, se centra en poner en contacto a asociaciones de diversos países europeos para compartir experiencias sobre cómo usar la educación no reglada de adultos para su inclusión social.
El proyecto se ha venido desarrollando durante dos años, desde agosto de 2012 a septiembre de 2014, un periodo en el que se han realizado hasta siete viajes a los países participantes, comenzando desde Logroño y pasando por Malta, Rumanía, Polonia, Eslovenia, Italia y, para acabar, en el Reino Unido. A estos viajes, como ha relatado el presidente de la AAVV Madre de Dios, deberían acudir participantes en el proyecto, “que tendrán que pertenecer a los grupos más desfavorecidos de la sociedad”. Según sus palabras, desde La Rioja no se ha encontrado a ninguna persona con estas características en los viajes.
Tampoco, ha argumentado, después de realizar varias consultas, han podido contactar con ninguna ONG, empresa o asociación del sector que se haya beneficiado de esta experiencia. “Lo único que hemos encontrado en facebook han sido fotos de los diferentes encuentros”, ha dicho Martínez, quien ha señalado que se ve en esas imágenes a la presidenta de la Junta y algún miembro más de alguna otra asociación vecinal.
“No sabemos sin estos que hemos visto son todos los que se han beneficiado de los viajes o si hay más. Lo desconocemos, pero nos gustaría que nos lo aclarasen. No es nuestra intención acusar de irregularidades a nadie, tan solo preguntamos si se han cumplido los objetivos del proyecto”, ha reseñado.
Martínez ha indicado que, para variar su pensamiento actual, sería necesario “un cambio evidente en la Federación, modificando su manera de actuar, trabajando con transparencia, claridad y participación”. No cree que, si llegan a salir de la Federación, tenga consecuencias negativas para la AAVV Madre de Dios “porque vamos a seguir trabajando en lo nuestro, por el barrio”. La previsión es que la asamblea se celebre coincidiendo con las fiestas del barrio, entre el 19 y el 21 de junio.
0