“Me gustaría que alguien sea serio y asuma algo más que un disgusto personal”
Tras la polémica generada esta semana por las críticas de Francis Paniego a la gestión turística del Gobierno de La Rioja, y tras las declaraciones de la consejera, Leonor González Menorca esta misma mañana, el chef de Ezcaray ha remitido un comunicado expresando su malestar por la deriva que han tomado las cosas:
Soy muy consciente del lío tremendo que se ha organizado estos días. Mis escritos en las redes sociales no fueron blanditos, se salían de la típica corrección a la que una comunidad pequeña y excesivamente autocomplaciente como la nuestra está acostumbrada.
Tal vez podría haberlo comentado antes con muchos de los actores del sector turístico, compañeros de restauración y de hoteles, también lo podía haber hablado directamente con la consejera, porque Leonor me hizo llegar un tweet el mismo día 20 de enero, invitándome a charlar sobre el tema y así lo pensaba hacer.
Si hubiese elegido el formato del “despacho”, ahora probablemente no estaríamos en este punto. Ayer un compañero del sector me decía que nunca jamás se había hablado tanto de turismo en La Rioja, sólo por eso ya me parece que ha merecido la pena eludir el despacho.
El viernes pasado me entrevistaron para el periódico La Rioja y mi respuesta prácticamente fue ceñirme a lo que ya publiqué en Twitter el día 20. De hecho, mis declaraciones publicadas el domingo en La Rioja siguieron siendo críticas, pero no más que las de los otros protagonistas del mismo artículo.
Lo que me resultó más indignante, fueron las explicaciones del Director General, Don Eduardo Rodríguez Osés en ese mismo reportaje, quitando importancia a los datos de Frontur. Pero lo que más me preocupó, es como él mismo, insistió en quitar importancia al 17% de turismo internacional que hay en La Rioja. Creo que las declaraciones de Rodríguez Osés del pasado domingo fueron un gran error. Con lo fácil que hubiera sido reconocer que los datos en general y en ese segmento no habían sido buenos, reconocer que había que mejorar ese dato, lo fácil que hubiera sido ofrecerse al sector, para analizarlo todo, escucharnos y ponernos todos a trabajar.
En mi opinión, y siento enormemente disgustarte Leonor, pero hoy creo que volvéis a equivocaros. Hoy no os sirven las encuestas de Frontur, hoy preferís las del INE. Me parece bien y aun aceptando ese -1.9% con la referencia a tener en cuenta, los resultados me siguen pareciendo muy poco ambiciosos y malos, por varias razones. Principalmente porque el resto de datos nacionales son los mejores de nuestra historia. Se habla de que un total de 81 millones de turistas han visitado España el pasado año. Nuestro país se ha colocado como segunda potencia turística mundial, por detrás de Francia, adelantando a EE UU. Que La Rioja no esté en este carro de subidas generalizadas en todo el país, solo demuestran mucho conformismo, muy poca ambición y mala gestión. La Rioja sólo supera en turistas extranjeros a Ceuta y Melilla, las cifras de visitantes extranjeros son muy bajas y sigo creyendo que las cosas se pueden y se deben hacer mucho mejor.
Estamos aquí y si se me permite vuelvo a reflexionar sobre mi sector, como cocinero, como empresario de un pequeño hotel en la sierra riojana, como representante de la asociación Eurotoques de La Rioja, quienes, por cierto, jamás nos hemos reunido con el director general de turismo.
Por favor, permítanme describirles un sueño y luego ustedes decidan si nos merecemos algo así, o sólo nos merecemos regañinas en los medios por ser críticos.
La Rioja es un territorio privilegiado. En el que confluyen infinitos atractivos que necesitan urgentemente ser puestos en valor y ser dados a conocer.
Creo que el turismo en La Rioja se merece un proyecto mucho más ambicioso, que se presente al mundo mostrando con orgullo el principal rasgo diferencial de nuestro carácter, que no es otro que el vino. Ese proyecto debe ser lo suficientemente atractivo e inclusivo, como para no dejar fuera a ninguno de los atractivos que tiene la región, de norte a sur y de este a oeste.
Estos deseos, superan los personalismos de partido, nos superan a todos y exigen una respuesta y un ANÁLISIS SERIO Y PROFESIONAL y contar con todos los sectores implicados.
El trabajo a realizar es enorme y constante y los resultados sólo se verán a largo plazo. Requieren de acciones sostenidas en el tiempo y deben ser fruto de una ESTRATEGIA DE REGIÓN avalada por todos. La autocomplacencia, el cortoplacismo y las ocurrencias serán los principales enemigos de un proyecto así.
Protección del paisaje, protección y rehabilitación de nuestro patrimonio cultural, potenciación de la artesanía local, formación constante para mejorar nuestros servicios, incidiendo especialmente en nuestra atención a la formación en idiomas. Desarrollo de una gastronomía con identidad, que se apoye en la riqueza agrícola y las tradiciones de nuestro territorio, porque sólo una gastronomía con carácter y personalidad será atractiva en un mundo globalizado.
El gobierno debería mantener, cuidar y potenciar siempre la calidad de los servicios fundamentales. Cuidar las señalizaciones, las oficinas de turismo, asegurarse de ofrecer guías en idiomas... En definitiva, esto es muy serio y necesita de una gestión muy profesional. Y como ya he dicho debe ser sostenida en el tiempo. Así, más pronto que tarde, recogeremos resultados que afectarían a todo nuestro tejido social y a la distribución de la población.
Por mi parte nada más que decir: Empezamos temporada en nuestro hotel y restaurantes y toca emplearse a fondo, para seguir contribuyendo con nuestro granito de arena a poner a esta tierra en el lugar que le corresponde.
0