“Nagore”, el documental sobre el asesinato en San Fermín de 2008
agore Yllanes fue asesinada en los Sanfermines de 2008 por José Diego Yllanes, después de haberla violado y haberle propinado golpes alrededor de todo el cuerpo. La madre de la joven, Asun Casasola, presentó este viernes en Logroño la proyección del documental “Nagore”, acompañada de la diputada de Unidos Podemos, Sarra Carreño, en un acto que organizaba el Aula 25M. El documento aborda el asesinato de la joven y el posterior juicio en el que el agresor fue declarado culpable de homicidio y no de asesinato como pedían las acusaciones particular y populares.
Asun Casasola ha denunciado la falta de justicia en el procedimiento y la necesidad de concienciar sobre la violencia machista. “Solo la presión social puede lograr los cambios legislativos para que esto no vuelva a ocurrir”, sentenció. Además, Carreño ha recalado “la injusticia cometida con Nagore Laffage” no se trata de un caso aislado, sino que se repite continuamente en los casos de violencia contra la mujer puesto que “es la mujer la que siempre es juzgada” y ha recordado el caso de la Manada.
La diputada quiso mandar un mensaje de esperanza: “a lo largo de la historia reciente ha habido un sinfín de sentencias injustas en violencia machista, particularmente en casos de agresión sexual. Pero las reacciones ante casos conocidos, como el de Nagore o ”La Manada“, empujan los cambios sociales, legales y en la judicatura. Por ello ha insistido en la necesidad de acudir a las manifestaciones que tendrán lugar el día 25 de este mes de Noviembre, en torno a la Jornada Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
Homicidio con atenuantes
Nagore Laffage tenía 20 años y era enfermera. Durante la noche de San Fermín, en 2018, se encontró con José Diego Yllanes Vizcay, que tenía 27 años y era licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra en la especialidad de Psiquiatría. Ella tenía 20 años y era enfermera. Eran compañeros de trabajo y era su compañero de trabajo. Presuntamente, ambos estaban ebrios. Él la condujo a su piso y cuando ella se negó a tener relaciones sexuales, Yllanes le rompió la ropa, la violó y la mató a golpes. La autopsia halló hasta 38 heridas en el cuerpo de Nagore, externas e internas.
Un jurado popular no determinó que se tratara de un asesinato porque consideró que el agresor no se aprovecho de la indefensión de Nagore. Así, declaró que era un homicidio con atenuantes: confesión del delito, arrebato, intoxicación etílica y reparación del daño- y una circunstancia agravante: superioridad. Fue sentenciado a 12 años y medio de prisión, aunque ya se encuentra en un régimen de semilibertad.
0