“Nos quieren en soledad y nos tendrán en común”
La cita era a las 19:00 horas. Desde el norte, sur, este y oeste de Logroño, cuatro marchas recorrieron las calles de Logroño para concluir, dos horas después, en la Concha del Espolón. Alrededor de 1.500 personas salieron ayer sábado a la calle con un mismo motivo, “decidir nuestro futuro, ahora y siempre”. Cuatro marchas, con cuatro lemas distintos pero con un denominador común, la necesidad de un cambio.
Ya en la Concha del Espolón se habló, alto, claro y sin tapujos, de recortes, de manipulación en medios de comunicación, de la represión que existe en Logroño y de la corrupción en esta ciudad y Comunidad Autónoma.
“El día a día de la corrupción es insaciable”
“El día a día de la corrupción es insaciable”. De esta forma comenzó su intervención José Ignacio Martínez. Y según relató, la corrupción campa a sus anchas por esta Comunidad Autónoma. Corrupción, dijo, es gastarse 200.000 euros de nuestros bolsillos en reformar la sede del PP; convertir una chavola de 40 metros en un chalé de más de 200 metros saltándose la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja; regalar la sanidad pública a los familiares y amigos de Blas Piñar y condenar a buena parte de la ciudadanía a la enfermedad y a la muerte“.
Pero además, Martínez, cuestionó el hecho de que concejales del Ayuntamiento de Logroño “con ingresos superiores a los 100.000 euros, se beneficien de un descuento del 20% del IBI y un 30% de la Tasa de Aguas Basuras y Alcantarillado, ”algo que, además de ser una vergüenza, es también corrupción, lo mismo que un concejal con dos o tres sueldos cobre las chiquibecas“.
Asimismo, se censuró el hecho de que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Logroño “regale más de un millón de euros al equipo de balonmano Naturhouse al mismo tiempo que miles de niños no pueden practicar deporte por falta de recursos económicos en sus familias”. Duras críticas tuvieron también algunos nombramientos en la Policía Local de Logroño. “Están nombrando directores generales y comisarios de policía a miembros del PP y totalmente a dedo, algo que dice mucho de lo que pretende este Gobierno municipal”.
Y por último denunció que la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, alardee de que el Ejecutivo municipal haya cerrado el ejercicio con superávit “al mismo tiempo que debe a cada uno de sus trabajadores; bomberos, policías, operarios, personal del cementerio, conserjes, administrativos, técnicos… entre tres y cuatro mil euros. El Ayuntamiento de Logroño ha tenido superávit a costa de los bolsillos de sus trabajadores y de los ciudadanos”.
“Conocemos cómo se intenta ahogar a medios como Piedra de Rayo o Rioja2”
Pero también se habló de medios de comunicación y de manipulación. “Parece que esta columna ha levantado alguna ampolla en algún medio de comunicación”, decía David Calvo. El derecho a la información y a la libertad de expresión, recordaba, son patrimonio común de todas las personas y no propiedad exclusiva de los que la convierten en mercancía. “No hay que confundir la libertad de empresa con la libertad de prensa y, mucho menos, con libertad de expresión porque el periodismo es una actividad profesional que no implica el simple ejercicio de este derecho ya que nos pertenece individual y colectivamente a todos”.
Sin embargo, apuntó, “la precariedad, la amenaza del despido, los convenios de censura previa y las presiones políticas y económicas son el pan nuestro de cada día”. Calvo habló de llamadas telefónicas, condicionamientos publicitarios o subvención de la información. “El descrédito y la desafección que la gente tiene hacia los grandes medios ha ido creciendo a la misma velocidad que se han convertido en altavoces del régimen”.
Conocemos también, añadió, “cómo se intenta ahogar a pequeños medios de esta Comunidad como Piedra de Rayo y Rioja2 que osan practicar la independencia o la crítica, negándoles toda publicidad institucional o incluso presionando a los anunciantes para que se retiren mientras los medios serviles son regados con dinero público para poder subsistir en unas cuantías millonarias que el Gobierno de La Rioja se niega a revelar”.
Nos quieren quietos, ciegos, sordos y mudos pero “nos estamos organizando y vamos a decidir nuestro futuro, ahora y siempre exigiendo nuestro derecho democrático a una información veraz y libertad de expresión sin cortapisas. Nos quieren en soledad y nos tendrán en común”.
“La sanidad riojana ya no es pública ni universal”
Los recortes también salieron a la palsetra. Y si hay un sector especialmente dañado por dichos recortes, ese es el sanitario. José Miguel Baños calculó que en diez años, “los recursos públicos derivados a empresas privadas han crecido más del 50%”. Recordó que “los contratos con las empresas privadas tienen una vigencia hasta el 2036 con prórrogas que van hasta el 2051, hipotecándonos por décadas”. La sanidad riojana ya no es pública ni universal, aseguró, hecho del que responsabilizó al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y “a su pareja”, la gerente del SERIS, Mari Luz de los Mártires.
Por esta razón, además de mostrar su más absoluto rechazo a las políticas privatizadoras del Gobierno regional, hizo un llamamiento “para que todo el mundo ejerza su derecho democrático en las urnas con un voto con el que poder defender los derechos públicos y que expulse del poder a quien nos lleva al precipicio de la especulación y la privatización”.
“En esta balsa de aceite que es Logroño también hay represión”
A Jorge Merino le tocó hablar de represión y dijo que “en esta balsa de aceite que es Logroño, se reprime igual que en el resto del Estado”. En este sentido recordó a las tres personas que están imputadas tras los incidentes de la Huelga General del 14M de 2012. “A uno le piden siete años de cárcel por llevar una pancarta, a otro cinco años no se sabe ni por qué y a mí me piden nueve años de cárcel por llevar un megáfono”. Y aseguró que no son los únicos casos porque desde el “15M han llovido muchas multas y han echado a la gente de sus casas”. Eso, aseguró, “es violencia y es terrorismo de los políticos contra el pueblo”.
Pero además habló de otro tipo de represión. “La que se da en los trabajos. Si levantas la cabeza eres despedido sin ningún derecho y, esto, no lo vamos a tolerar”. Por eso estamos hoy en la calle y estaremos en la huelga general el próximo mes de octubre, advirtió. “Si las huelgas generales no sirvieran de nada, no se molestarían tanto en reprimirla y meter a la gente en la cárcel”.
Fue el punto y final de una manifestación durante la que se pudieron leer y escuchar diversas consignas; “No tenemos miedo”; “Los corruptos a prisión”: “Violencia es no llegar a fin de mes”, entre otras.
0