¿Por qué Logroño debe adherirse a la Red Ciudades que Caminan?

¿Por qué Logroño debe adherirse a la Red Ciudades que Caminan?

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Los Grupos Municipal Socialista y Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad plantearán, mediante una moción conjunta que van a presentar en el pleno de noviembre, que la capital riojana se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, como han avanzado los concejales socialista, Vicente Ruiz, y de Cambia, José Manuel Zúñiga.

Como han argumentado en rueda de prensa, “casi el 60% de los desplazamientos en esta ciudad se realizan a pie, mientras que menos del 30% lo hacen en vehículos privados motorizados, a los que sin embargo se entrega la gran mayoría del espacio público, acaparan inversiones multimillonarias y son los responsables del 30% de las emisiones de GEI del municipio en 2012,

según el PAES de Logroño.

Sin embargo, han añadido, que “el parque de automóviles está parado el 90% de su vida útil, y, mientras tanto, el/la peatón tiene que enfrenarse continuamente a él y someterse a sus privilegios, que hacen que nuestra ciudad no sea ni amable (ruido, invasión del espacio público, contribución principal al cambio climático, contaminación ambiental (acústica y visual), ni tampoco una ciudad habitable ni segura (entre 120 y 150 atropellos a peatones cada año, 127, 3 de ellos mortales, solo en el año 2016)”.

Además de diferentes antecedentes normativos, entre ellos, la adhesión de Logroño al Pacto de Alcaldes contra el cambio climático, han recordado que “caminar tiene efectos claros y evidenciados por la medicina sobre la salud, evidencia que ni siquiera podría poner en duda el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, pues es el fin principal de los llamados Paseos saludables, una buena iniciativa que aplaudimos”.

Pero “no estamos hablando sólo de caminar como práctica deportiva y medicinal, hablamos también de caminar como parte fundamental y universal del derecho a la ciudad, que sin embargo se está convirtiendo cada vez más en un lujo, al menos el hecho de caminar de una manera placentera, fácil y en un entorno favorable, no hablamos de dar un paseo, hablamos de llegar caminando a nuestros puestos trabajo de una forma segura, rápida y placentera, sin estar expuestos a atropellos, ruidos y contaminación”.

Hablamos del valor de la calidad estancial de los espacios urbanos. Hablamos de caminar como una actividad que rompe barreras físicas y sociales en nuestras calles. Hablamos, en definitiva, de la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público”, han asegurado.

A todo ello suman que la incorporación a La Red de Ciudades que Caminan, “puede traer grandes beneficios en la consecución de objetivos apoyando iniciativas que ya se intentan por separado en otros compromisos, aunando movilidad, salud y ocio de los ciudadanos y ciudadanas en aras de una mejor calidad del espacio público”.

Así, han citado encuentros y visitas técnicas, “fomentando el turismo de calidad”; campañas promocionales, “con un Metrominuto Interactivo, con los diferentes itinerarios dentro de la ciudad y el tiempo empleado en recorrerlos”; actividades formativas; asesoramiento técnico; la difusión de buenas prácticas; o incluso la creación de un Premio Ciudad que Camina, “con posibilidad de que todas las acciones puestas en marcha en el campo de la seguridad vial, la accesibilidad universal y el medio ambiente fueran reconocidas por una entidad solvente que lleva muchos años trabajando en el tema”.

Sobre estas bases se plantea la moción, que propone, en concreto, instar a la Junta de Gobierno Local “para el inicio de los trámites administrativos y presupuestarios oportunos para ratificar la Carta I Internacional del Caminar y solicitar la adhesión de la ciudad de Logroño, a la Red de Ciudades que Caminan

“.

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