Salud niega “de manera categórica” el colapso de Urgencias
La Consejería de Salud ha negado, a través de un comunicado, “de manera categórica” que el Hospital San Pedro “haya vivido ninguna situación de caos ni ningún tipo de saturación asistencial y señala que la realidad del centro a lo largo de estos dos últimos días difiere de la versión alarmista facilitada por las centrales sindicales en las declaraciones realizadas hoy”.
Desde el pasado lunes por la tarde, el servicio de Urgencias ha recibido “un incremento inusual de atenciones para el periodo estival”, con más de 300 asistencias diarias que han sido absorbidas “con total normalidad” gracias a la puesta en marcha del primer escalón del Plan de Contingencias, la Unidad de Preingresos, que no ha completado sus 17 plazas en ningún momento y la situación actual es de total normalidad. “El incremento inusual, que se ha producido en todos los centros sanitarios del país, se debe, fundamentalmente, al cambio drástico de temperaturas vivido en los últimos días”, explica el comunicado.
El Plan de Contingencias contempla “la apertura escalonada de servicios en función del incremento de la demanda y es activado por los propios profesionales sanitarios. Salud asegura que si hubiera sido necesario habilitar más camas, se hubieran habilitado en pocas horas, como así lo estipula el citado Plan”. Salud ha valorado positivamente este plan: “el incremento puntual de actividad registrado estos días ha demostrado que es eficaz y capaz de solucionar una demanda puntual en un periodo corto de tiempo”.
Por último, la Consejería de Salud agradece a los profesionales del Hospital San Pedro la inmensa labor que realizan cada día para dar la mejor asistencia a los ciudadanos de nuestra región, como ha quedado demostrado.
0