Santos asegura que si el Gobierno no solicita licencia de obras para la Ecociudad acudirá a la Justicia ordinaria
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha valorado el auto del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de inconstitucionalidad promovido por el ayuntamiento de la capital y otros 35 consistorios riojanos. Dicho recurso se presentó tras la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio en la que se establecía que las obras públicas de interés regional no precisaban de licencia municipal para su ejecución.
“Respetamos la decisión de la Justicia” asegura Santos, “pero no la compartimos. La Comunidad Autónoma de La Rioja modifica una ley y sólo por ello no puede saltarse la autonomía local”.
Según el alcalde, el Tribunal Constitucional no conoce “lo que hay detrás de esta norma” aunque el auto aclara que si se produce cualquier injerencia injustificada en la autonomía local, el Ayuntamiento podrá acudir a la Justicia ordinaria para defender sus intereses, por lo que “el auto marca los límites del Gobierno de La Rioja”.
Santos recuerda en que el recurso está bien planteado y no es arbitrario ya que hay otras demandas en curso sobre la inconstitucionalidad de la modificación de la ley como la interpuesta por la Asociación de Constructores de La Rioja. El alcalde también ha querido contestar al Consejero de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, que acusaba al Consistorio de utilizar el victimismo.
“No hay victimismos sino realidades palpables. La Ecociudad es un proyecto unilateral sin consultar con el Ayuntamiento de Logroño y su autonomía municipal”. Santos insiste en que el Tribunal Constitucional ha hecho una valoración general de la norma y no conoce las verdaderas intenciones del Gobierno reginoal que tiene la vista puesta en el proyecto de la Ecociudad en el Monte El Corvo.
Por otro lado, Santos ha afirmado que el Ayuntamiento se reserva la utilización de la vía judicial ordinaria si el Gobierno no pide licencia de obras para la construcción de la Ecociudad. “Tendrá que solicitar la correspondiente solicitud de obras como todo el mundo”.
El auto del Constitucional deja abierta la posibilidad de que los ayuntamientos puedan presentar un recurso de súplica aunque Santos todavía no ha adelantado nada porque tiene que celebrarse una reunión con los demás ayuntamientos aunque no descarta esa opción.
0