Serunión pone en duda los análisis del Ayuntamiento
La empresa Serunión ha puesto en duda las últimas analíticas realizadas por el Ayuntamiento de Logroño sobre la presencia de la bacteria 'Listeria Monocytogenes' en algunas barquetas servidas en el servicio municipal de comidas a domicilio. Apuntan que estos análisis, realizados por dos profesoras de la UR, “no cumplen los protocolos de Sanidad”, por lo que consideran que “no son válidos” y avanzan “acciones legales” sobre este asunto.
En un comunicado, la empresa ha negado “rotundamente” que la presencia de la bacteria 'Listeria monocytogenes' encontrada en uno de los menús servidos por la compañía en su servicio de atención domiciliaria de Logroño, “provenga o haya estado presente en la cocina durante su proceso de elaboración”.
Serunión afirma que, “desde el primer momento”, puso a disposición de las autoridades la posibilidad de realizar las pruebas y análisis legales que se realizan siempre frente a estos casos, “no habiéndose llevado a cabo ningún proceso ni investigación por su parte”.
“Resulta sorprendente que el Ayuntamiento no informara a las autoridades sanitarias competentes para que actuara en dicha situación, siendo éstas el máximo organismo encargado de controlar el proceso, investigar, exigir la trazabilidad y analizar las muestras recogidas -cinco muestras como se contempla en la legislación, más otras dos, contradictoria y dirimente- para asegurar la correcta investigación de los hechos acontecidos”, señalan.
Igualmente, Serunión dice que “ante esta situación, contrató de forma inmediata a un laboratorio externo acreditado con ISO 17025 por parte de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para que investigara esta situación y emitiera el informe pertinente”.
Este laboratorio “realizó un análisis del mismo plato y lote al que se hace referencia, obteniéndose un claro resultado de ausencia de esta bacteria”. La compañía “puso y sigue poniendo a disposición de quien lo necesite, otros informes analíticos históricos en los que se evidencia que jamás ha estado presente esta bacteria su cocina o alimentos”.
Destacan que “el Ayuntamiento no compartió con Serunión la comida muestreada, siendo ellos los únicos responsables de analizarla y manipularla, por lo que al no tener la empresa ningún acceso, no se pudo contrastar dicha información”.
Además, “se desconoce por completo la trazabilidad de estas muestras, el tiempo que pudieron estar fuera de temperaturas comprendidas entre 0 y 4ºC, su manipulación o la temperatura a la que se analizaron, ya que tal y como se informa en el etiquetado del recipiente, el contenido debe ingerirse tras calentar en el microondas entre 2 y 3 minutos a una temperatura superior a 65 grados, de esta forma se asegura su consumo adecuado”.
Desde la empresa se recuerda que “la compañía cumple con los más altos estándares y acreditaciones de calidad (UNE-EN-ISO 9001, UNE-EN-ISO 14001, ISO 22000-2005 -todas certificadas externamente por AENOR- Certificación AMED y la Certificación OSHAS”.
Por último, lamentan “el alcance de estas incidencias sobre las que va a presentar alegaciones legales por la falta de rigurosidad en las que éstas se han realizado y por la repercusión negativa que este incidente está causando a la compañía”.
0