Todos los detalles de la revisión del Plan General de Logroño, que estará listo para 2022
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido esta mañana para analizar la situación del “proyecto de ciudad más ambicioso”, la revisión del Plan General Municipal (PGM), tras la aprobación de su avance en el último Pleno “con un respaldo mayoritario, sin ningún voto en contra y con comentarios positivos por parte de todos los grupos municipales”.
“Estamos ante un momento histórico -ha asegurado Gamarra- Tras unos años de intenso trabajo, reflexionando sobre el Logroño del futuro, definiendo los grandes retos a los que nos enfrentaremos como ciudad y la manera de abordarlos, disponemos del documento que sentará las bases del desarrollo de Logroño en las próximas décadas”.
Para ello -ha recordado- “llevamos trabajando desde 2017, cuando decidimos que era el momento adecuado para abordar la revisión del Plan General”; una vez superada la crisis debíamos actualizar un modelo de crecimiento que había quedado obsoleto ya que el contrato inicial databa de 2007. Era conveniente determinar diferentes propuestas de ordenación urbana y atender a los nuevos retos que nos depara el futuro“.
Transparencia, participación y consenso
“Transparencia, participación y consenso” son las piedras angulares de este documento. La alcaldesa ha animado a los logroñeses a participar en este “proyecto de ciudad” ya que, tras la aprobación del avance, se abre un periodo de exposición pública hasta el 30 de septiembre para presentar sugerencias y posibles alternativas al modelo urbanístico propuesto.
De forma paralela, los técnicos municipales trabajan en la elaboración de un “pliego complejo” para la licitación este mismo mandato de una asistencia técnica que defina la futura revisión del PGM. El Pleno tendrá que aprobar un suplemento de crédito suficiente para licitar el expediente.
La idea es que en el último trimestre de 2019 se adjudique la asistencia técnica que incorporará las aportaciones del periodo de exposición pública con un plazo estimado de dos años. “Así, a finales de 2021 o principios 2022 podrán estar ultimados los trabajos que nos lleven a dotarnos de un nuevo Plan General desde la revisión de actual, que está ya agotado”, ha señalado la alcaldesa.
Tres objetivos genéricos con 11 ejes estratégicos, 4 objetivos transversales y el trabajo de muchos años
El documento que se aprobó en el Pleno municipal del pasado jueves se articula sobre tres objetivos genéricos que contemplan 11 ejes estratégicos:
A.- Consolidación y regeneración urbanas:
-1.A.Vertebración urbana e infraestructuras de borde:
Finalización de la Ronda en su parte noroeste. Conexión de Portillejo con el puente de Sagasta. Conexión del Camino Viejo de Fuenmayor con Gonzalo de Berceo. Mejora de la calidad en la N-111 y N-232. Enlace AP 68 (pk 131) con LR-250 y modificación del actual. Enlace IV-S (pk 127) con la N-111. Quinto puente sobre el Ebro. Prolongación de avenida de la Sierra. Pasarela peatonal entre El Cubo y Las Norias. Pasarela entre la Ribera y el Pozo Cubillas. Pasarela del Camino de Santiago sobre la Circunvalación. Pasarelas de Los Lirios y La Estrella.
-2.A. Creación de sectores de borde como transición entre ciudad y campo:
Sectores asumidos: Ramblasque y Río Batán. Nuevos sectores de borde: SB1, SB2, Pedregales y Camino de Fuenmayor.
-3.A. Reciclaje y renovación urbana:
Definición de áreas de reciclaje y renovación urbana. Reconversión de PERIs de renovación industrial. Nuevos espacios públicos en solares. Construcción de nuevas tipologías, con énfasis en la vivienda productiva. Nueva edificación en solares que completan la manzana. Medidas de conectividad y transición digital. Posibilitar el uso comunitario de los patios de manzana. Instalación de ascensor en edificios de vivienda colectiva. Medidas de eficiencia energética y “passive house”. Herramientas de ayuda económica para revitalizar el comercio de centro, especialmente en el área de las Cien Tiendas. Estudio en profundidad de la situación urbanística de las industrias situadas en las carreteras de El Cortijo y Laguardia y propuesta de alternativas de solución.
B.- Ciudad sostenible y resiliente
-4.B. Naturalización de la ciudad:
Nueva infraestructura verde, incluyendo la integración del ferrocarril. Potenciación de las conexiones urbanas con el Ebro y el corredor del Ebro Varea-El Cortijo. Mejora del acceso a Monte Cantabria y conexión con el Camino de Santiago. Sistema de conexión naturaleza-ciudad: acceso a rads y otros elementos de interés. Recuperación de las zonas verdes degradadas. Renaturalización de espacios públicos, “plazas duras”. Elaboración de un catálogo verde interactivo participativo.
-5.B. Sensibilización sobre el cambio de paradigma en relación al cambio climático:
Elaboración de un Plan de Resiliencia del municipio, Correcta elección de materiales para la reurbanización (más amigables, permeables...) Correcta elección de especies vegetales acordes con una práctica amigable de la jardinería. Priorizar la reutilización y la reducción del uso del agua. Reciclaje de agua residuales para riego o usos industriales. Promoción de talleres sobre la ciudad resiliente y sostenible. Tratamiento de residuos industriales desde el punto de la economía circular.
-6.B. Valorización del paisaje y protección de elementos naturales de interés:
Integración en La Grajera de usos pedagógicos, culturales y recreativos vinculados al disfrute de la naturaleza. Aumento de las áreas de adquisición preferentes. Puesta en valor del patrimonio cultural vinícola con acciones específicas. Protección del valor paisajístico de las zonas hortícolas en las áreas naturales próximas a la ciudad. Señalización de puntos panorámicos e itinerarios paisajísticos. Protección de las cuencas visuales del Camino de Santiago en el entorno rural.
-7.B. Movilidad sostenible:
Aumento de las frecuencias y líneas de autobús. Implantación paulatina del carril bus. Aumento de paradas con paneles de información variable. Finalización del soterramiento del ferrocarril en zona urbana. Nueva red peatonal. Nuevas conexiones entre ambas orillas del Ebro. Constitución de áreas pacificadas. Redirección y regulación del tráfico. Reducción del tráfico pesado y la carga y descarga en el centro urbano. Ampliación y ejecución de “orejas” en las aceras. Creación de itinerarios ciclistas. Estacionamiento de bicicletas en la calzada que se constituyan como barrera para el peatón. Normativa adaptada a criterios de movilidad sostenible. Reducción y mejora de la integración del estacionamiento de Valbuena. Estudio de un aparcamiento disuasorio gratuito en la zona norte. Alquiler-compra de plazas en los aparcamientos subterráneos como estacionamientos gratuitos para vehículos eléctricos. Estudio de la implantación de vehículos de préstamo. Concienciación mediante herramientas de control sobre las emisiones de gases. Difusión de la sensibilización sobre la cultura de la movilidad sostenible. Seguridad vial en el Camino de Santiago. Énfasis en la conexión con Varea, Cantabria, La Portalada y El Cortijo.
C.- Cohesión, inclusión y equidad
-8.C. Énfasis en la vivienda de protección oficial:
Nuevas viviendas de protección oficial en los solares del Casco Antiguo; en los nuevos sectores; y en suelo urbano consolidado.
-9.C. Permanencia de la población en el centro histórico:
Creación de nuevas guarderías y de nuevos centros de día para dependientes. Propuestas de ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas en barrios vulnerables y para favorecer el comercio de proximidad.
-10.C. Promoción de la diversidad en el espacio público, de dotaciones, etc:
Planes de participación y talleres para la toma de decisiones ciudadanas. Creación de espacios colectivos en espacios públicos vecinales. Implementación de criterios participativos de diseño del espacio público que reflejen la diversidad cultural de la ciudad. Revisión de dotaciones públicas y nueva planificación.
-11.C. Fomento del tejido asociativo:
Cesión de espacios en desuso a entidades ciudades. Cooperación público- privada en la gestión de espacios públicos para la ciudadanía.
Además de estos tres objetivos genéricos, se distinguen asimismo cuatro objetivos transversales que el Plan General debe contemplar para dar respuesta a las necesidades de la ciudad.
- 1.D. Adaptación al nuevo marco legislativo.
- 2.D. Consenso y participación en el proceso de planeamiento.
- 3.D. Igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género, edad y capacidad.
-4.D. Transición digital.
Para que Logroño aborde estas estrategias y objetivos, el Equipo de Gobierno liderado por Cuca Gamarra lleva tiempo trabajando, participando en órganos interterritoriales y dotándose de una serie de instrumentos, entre los que destacan: el Plan de Infraestructuras, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Ordenanza de Accesibilidad, Logroño Smart-City, Plan de Acción de Energía Sostenible; Red Innpulso; Proyecto LIFE GreenTIC, Red Española de Ciudades por el Clima, Plan de Integración de Personas con Discapacidad, Plan de Inclusión Social, Informe de población del Casco Antiguo, Plan Director de la Villanueva, Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres, y Plan de Infancia y Adolescencia.
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