Un consorcio municipal para el V Centenario del Asedio de Logroño
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, ha propuesto la creación de un consorcio municipal para “impulsar y desarrollar desde ya los trabajos para la conmemoración del V centenario del Asedio de la ciudad”, que se cumplirá en el año 2021.
San Martín ha recordado que estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Nacional “y en ellas, se recrea una ciudad renacentista, con una ambientación de época trabajada y realista del Logroño del siglo XVI que cuenta, además, con su propia moneda: el revellín”.
“Para que esto sea posible, un grupo de asociaciones como la Cofradía de Nuestra Señora de La Esperanza, la Guardia de Santiago o la Asociación del Plus Ultra junto con asociaciones recreacionistas dibujan el asedio francés a nuestra ciudad en 1521”, ha afirmado San Martín, “en 2021 se celebrar el quinto centenario, pero como la planificación es la base del éxito debemos empezar ya a prepararla”.
Por ello, Ciudadanos propone, a través de una moción al próximo pleno, que “una entidad pública como un Consorcio municipal sea el encargado de organizar y liderar estos eventos, un consorcio que estaría bajo tutela municipal y se financiará a través de los presupuestos de 2017”.
“Nuestro objetivo es despolitizar la organización de los actos, el consorcio se encargaría de programar, impulsar y coordinar las distintas actividades que lleven a cabo las administraciones públicas y entidades privadas”, ha informado el portavoz del grupo 'naranja'.
En este sentido, ha añadido que la entidad “además se encargaría de la ejecución del programa de apoyo a la celebración de la conmemoración durante los años anteriores a la celebración y como no, de la del año 2021”.
San Martín ha apuntado que “el consorcio deberá contar con personal administrativo y contar con un comisario que podría ser un personaje de conocido prestigio que evalúe y supervise los actos a realizar en estos cinco años”. “Estamos pensando una persona como un catedrático de la Universidad que se encargue desde ya en coordinar la organización del evento”, ha afirmado San Martín.
Para el portavoz de C's, “este consorcio tendría que solicitar al Estado el carácter de acontecimiento de excepcional interés público por lo que ofrecería unos incentivos y beneficios fiscales que pueden alcanzar el 90% de la inversión a las empresas colaboradoras, apostamos por empresas riojanas que patrocinen la conmemoración”.
Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos “es importante que esta celebración sirva como escaparate de Logroño a Europa, apostando por un turismo de calidad como ya ocurre en otras ciudades de España como Lugo” y, sobre todo, “es una oportunidad para crear empleo, pero empleo de calidad, el turismo histórico es uno de los más demandados por nuestros visitantes europeos”.
Además, ha recalcado San Martín, “una vez que finalizaran los actos de colaboración en 2021, el consorcio habría cumplido con su misión y desaparecería”.
0