Un nuevo museo de Logroño en el s. XVI
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } La primera fase de esta obra consistirá en rehabilitar el edificio, situado en el número 1 de la Travesía de Excuevas, confluencia con Barriocepo. El edificio data de 1751, aunque la última intervención se realizó en 1946. “Es prácticamente el único edificio del s. XVIII que queda en la ciudad”, señala el concejal del Casco Antiguo, Ángel Varea.
El proyecto, licitado a la empresa COMSA por algo más de 1,4 millones de euros, plantea el derribo de los elementos que se encuentran en estado ruinoso y la recuperación de la fachada principal, así como todos los elementos singulares que contiene: sillares y columnas en piedra, policromías sobre la escalera, barandados de forja, bóvedas en arista... “La gente se ha quejado desde 2004 de que el edificio estaba en verdadero peligro”, reconoce Varea.
El objeto de la rehabilitación de este edificio será convertirlo en un Museo del s. XVI en Logroño, que albergará piezas que están en el Museo de La Rioja, actualmente cerrado. En una segunda fase del proyecto se recuperará un trozo de muralla aledaña y una bodega que tenía cierta conexión con la casa.
Las obras comenzarán en un par de meses, siempre compatibilizándolas con las fiestas de San Bernabé, y podrían estar terminadas para dentro de dos años. Este proyecto supondrá la ocupación laboral de 114 personas. “No sé si de nueva creación o manteniendo puestos de trabajo, pero con la que está cayendo ya es suficiente”, señala el concejal del Casco Antiguo.
0