Un nuevo sistema mejorará la gestión de incidencias en tiempo real en Logroño
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha asistido esta mañana a la presentación del nuevo integrador digital de comunicaciones del Área de Interior, implantado en la plataforma 'Smart Logroño' que, “con la última y más avanzada tecnología digital del mercado, permitirá mejorar la gestión de incidencias en tiempo real”.
“Es el mas completo y avanzado sistema de comunicaciones digitales de toda España y Logroño, la primera ciudad que apostó por un sistema digital DMR de voz y de datos, ahora también es la primera que lo ha implantado en una plataforma común o inteligente, como la 'Smart Logroño', para mejorar la eficiencia y eficacia de sus policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil”, ha explicado.
A la presentación ha asistido el director de Distribución para España y Portugal de Motorola, Juan José Moya, que ha puesto en valor la apuesta municipal durante siete años por dotar a los profesionales de la emergencia de la mejor y más sostenible tecnología del mercado en comunicaciones.
El suministro e instalación del integrador de comunicaciones fue adjudicado el año pasado a la empresa logroñesa Comunicaciones Móviles Terrestres por un importe total de 145.000 euros.
El integrador es un conjunto de aplicaciones informáticas que permite registrar y catalogar los incidentes; administrar y asignar los recursos idóneos para su resolución y extraer los informes y estadísticas relacionados con cualquier intervención de Policía Local, Bomberos o Protección Civil.
Este sistema sustituye la antigua tecnología analógica (que ha dado servicio ininterrumpido en los centros de coordinación durante más de 15 años) por la digital, haciéndolo compatible con las distintas verticales que se están implantando en la plataforma 'Smart Logroño'. De hecho, según ha asegurado la alcaldesa, “con este nuevo sistema alcanzamos plenamente la integración del área de Interior, a nivel tecnológico, en la plataforma 'Smart Logroño'”.
Mejoras en pantalla y sobre el terreno de la emergencia
Este integrador digital permite la comunicación instantánea al profesional de la emergencia de datos e información sobre el lugar del incidente y su entorno, la ruta a seguir, sobre la existencia de hidrantes, semáforos, canalizaciones de luz, gas o agua que pudieran verse afectados, etc .
Gracias a su implantación, las pantallas del ordenador del policía o bombero que recibe la llamada desplegarán todos los datos de cartografía GIS de la Zona, ofreciéndole toda la información de interés para la emergencia que generan las distintas unidades municipales.
La plataforma Smart Logroño aportará detalles acerca de cualquier incidente que pueden encontrarse en el trayecto (como zonas de obras, tráfico intenso, cortes puntuales, etc.) e 'in situ' (necesidad de alterar regulaciones semafóricas, ubicación de hidrantes u otras canalizaciones o infraestructuras sensibles a proteger,...) mejorando tanto la asignación de recursos humanos y materiales como su más rápida llegada y eficaz intervención.
Se trata de “dar un paso más en el proceso de convertir Logroño en 'ciudad inteligente', a partir de la filosofía de compartir la información entre las distintas áreas municipales y abriendo la puerta a poder interactuar con los ciudadanos por los nuevos canales de comunicación, como las llamadas telefónicas, compartir ubicaciones para rescates, georeferenciación de llamadas, localización por gps y compartir imágenes, entre otras”, ha detallado.
El nuevo sistema integrador digital tiene, entre otras características:
- Servidores virtualizados en equipamiento municipal.
- Conectividad con la red DMR de radiocomunicación y telefonía IP.
- Manejo de cartografía municipal y capas informativas.
- Exportación e importación de datos con la plataforma Smart Logroño.
Culminación del trabajo realizado durante los últimos siete años
No obstante, la alcaldesa ha asegurado que el nuevo sistema culmina el trabajo realizado en los últimos siete años para mejorar y actualizar el sistema de comunicaciones con seis fases de implantación y una inversión global que ronda el millón de euros.
El coste de mantenimiento anual de la nueva red DMR integrada en la plataforma 'smart Logroño' es de 100.000 euros, muy por debajo de los 160.000 euros que en 2011 llegó a pagar el Ayuntamiento por el mantenimiento anual de tan sólo ochenta equipos de otro sistema digital, el Tetrapol, testados en Policía Local por el anterior gobierno municipal
El resultado actual es una infraestructura de red de comunicaciones y datos pionera en España y compuesta por:
- 5 emplazamientos de cobertura.
- 14 estaciones repetidoras.
- 388 terminales portátiles y móviles.
- Sistemas integrados de telemetría.
- Posicionamiento de terminales por AVL/GPS.
- Mensajería.
- 6 Puestos de coordinación y gestión del sistema/integrador de comunicaciones.
De toda esta red se benefician la Policía Local, Bomberos y Protección Civil, pero ya se utiliza para el traslado de datos de otras unidades como Medio Ambiente, Alumbrado público, etc.
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