Una joya histórica para albergar la Tesorería de la Seguridad Social
Sus casi 3.000 metros cuadrados están plagados de Historia. El Palacio de Monasterio que ha servido para muchas cosas a lo largo de los siglos en la ciudad de Logroño es la nueva sede de la Oficina Integral de la Seguridad Social. Las obras de rehabilitación han terminado y han supuesto una inversión de 5.161.702 euros gracias a una cesión del Ayuntamiento de Logroño al Ministerio de Trabajo. La nueva Oficiana empezará a funcionar en un mes.
La rehabilitación ha tratado de mantener la esencia arquitectónica del Palacio y ha restaurado sus muros respetando su fisonomía interior por lo que modernidad y antigüedad se conjugan a la perfección.
El Palacio cuenta con sótano, planta baja, entreplanta, planta primera y planta segunda. En la primera se ubica la zona de atención al público de la Administración de la Seguridad Social. Allí se está la sala de espera y las dependencias de la Unidad de Recaudación Ejecutiva número 1. En la planta segunda se aloja la Unidad de Recaudación número 3 y una sala de usos múltiples para reuniones, cursos.. etc.
En el edificio se prestarán los siguiente servicios:
-Centro de la Seguridad Social en el que se aportará atención e información general sobre las prestaciones del sistema de seguridad social, se recibirán solicitudes y trámites a la vez que se emitirán certificados, informes y consultas.
-Administración de la Seguridad Social nº1 de Logroño que prestará atención e información en relación con las competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social, gestión de trámites sobre inscripción de empresas, afiliación y alta de trabajadores y la gestión de asuntos relacionados con la recaudación.
-Unidad de recaudación Ejecutiva nº 1 y 3 que tramitará la recaudación de cuotas y demás recursos debidos a la Seguridad Social además del trámite de aplazamientos, embargos y subastas.
En total trabajarán en la Oficina unos 50 funcionarios que previsiblemente atenderán una media diaria de 600 a 700 personas aparte de la atención telefónica y telemática, sirviendo a una población aproximada de 77.000 afiliados a la Seguridad Social , 33.000 pensionistas y más de 7.000 empresas de toda la región.
Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social, ha destacado la riqueza de la red de nuevas oficinas ubicadas en edificios históricos de diversas ciudades españolas, los cuales se han rehabilitado en vez de construir obra nueva.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos que también ha acudido a la inauguración acompañado por el concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, ha señalado la importancia de la ubicación de la Oficina para el conocimiento de esta parte de la ciudad y ha recordado que ha a pesar de que a principios de siglo un plan municipal incluía el derribo del edificio, finalmente el Consistorio lo ha mantenido y gracias a la cesión al Ministerio es ahora un lugar útil y de servicio para todos los riojanos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanz, ha recordado que fue la voluntad del anterior equipo de gobierno local la que promovió la cesión del edificio al Ministerio en 2001 y que, después, gracias al actual equipo de gobierno la Oficina de la Seguridad Social es una realidad. La rehabilitación, ha insistido Sanz, mejora el trabajo de los funcionarios riojanos y el servicio que prestarán a todos los ciudadanos de la región.
UN EDIFICIO CON SOLERA
El Palacio de Monesterio data del siglo XVI y ocupa un lugar privilegiado en la plaza San Bartolomé junto a la Iglesia que lleva el mismo nombre. Tuvo diversos usos hasta llegar a parar a manos del Ayuntamiento de Logroño en 1995 tras una permuta por otra finca por parte de su anterior propietario: la Cámara de Comercio.
En 1815 el Palacio albergó la Escuela de Dibujo, Matemáticas y Música de Logroño y además se utilizaba para otros fines como baile público. También fue sede de la empresa Seguros Mutuos y el Círculo Católico de Obreros en 1904. Durante la Guerra Civil Española, el Palacio sirvió de alojamiento para las Juventudes Obreras Católicas y más tarde, ya finalizada la contienda en 1952, se instaló en su planta baja una cristalería y hasta un bar. Finalmente es la nueva Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social.
0