Urquía: “Hemos rebajado 12 millones la deuda del Ayuntamiento en esta legislatura”
Vicente Urquía ha ofrecido la última rueda de prensa como portavoz del equipo de Gobierno, en la que se ha mostrado satisfecho con la gestión económica realizada durante estos cuatro años, y a la que ha comparado con las familias, “hay que quitar de algunas cosas para hacer otras”.
“Hemos entregado al Partido Popular un informe del interventor, en el que se recoge toda la información sobre las cuentas del Ayuntamiento, para facilitar su entrada al Gobierno”, ha subrayado el socialista.
A 30 de mayo, la corporación municipal tiene 12 millones de euros en cuentas de tesorería, aunque “el interventor ha advertido en su informe que el Consistorio puede tener problemas, valorados en 400.000 euros, para pagar a la Seguridad Social en diciembre próximo”.
En ese sentido, Urquía ha apuntado que la situación económica es razonable, aunque hay desajustes. Así, el socialista ha dicho que están motivados porque “redujimos el presupuesto de este año en nueve millones de euros y eso conlleva hacer cambios de unas partidas a otras, de las que están mejor dotadas a las que están peor”, algo que “el PP decidirá si mantiene lo que nosotros íbamos a hacer o lo cambia”.
El Ayuntamiento tiene facturas por pagar que ascienden a más de 340.000 euros, “de partidas que se quedaron cortas”, y ese dinero “lo íbamos a sacar de otras partidas con presupuesto sobrante, como el alumbrado de bajo coste, o la biblioteca Rafael Azcona, que abrirá más tarde de lo esperado”.
Asimos, Urquía ha detallado que también falta un millón de euros de inversión para el Centro de Cultura del Rioja y para el Teatro Bretón.
En contrapartida, el portavoz municipal ha asegurado que “van a entrar 5,5 millones de euros de venta de suelo, que algunas faltan por cobrar y otras hay que adjudicarlas aún”.
También ha aludido a que está aprobada, desde hace menos de un mes, la licitación de un préstamo por 6,5 millones de euros; y ha recordado que falta por “cerrar” el pago del derribo del edificio de Gran Vía 25, en el que los vecinos deben al Consistorio 300.000 euros.
Por todo ello, Urquía ha dicho que “el problema del Ayuntamiento es el gasto corriente, que hay que seguir rebajándolo, pero es el problema de todas las Administraciones Públicas”. Para ello, el socialista ha apuntado que “llevamos dos años bajando este gasto, y de hecho somos la quinta capital de provincia española con menos endeudamiento con 48,5 millones de euros”.
En este sentido, el portavoz ha añadido que “se ha reducido en el último año un 3,3%, lo que significan 2,7 millones de euros”. Y en toda la legislatura, “la hemos rebajado un 12%”.
En otro orden de cosas, el socialista ha apuntado que no le consta que el PP vaya a realizar una auditoría en el Ayuntamiento de Logroño, algo que, en su opinión, es innecesario porque “ya hay un sistema de control económico que se escapa a lo político, el interventor, y si alguien duda de eso, le hace un flaco favor a la administración”. Aunque, ha admitido la posibilidad de realizar un estudio económico externo a alguna de las empresas municipales.
Emocionado y agradecido con los medios de comunicación,
Vicente Urquía se ha despedido hasta la próxima convocatoria de prensa en la que ya será portavoz de la oposición.
0