Urquía: 'No había ningún agujero negro en las cuentas del Ayuntamiento'
El portavoz del grupo municipal Socialista de Logroño, Vicente Urquía, ha asegurado que no hay agujero en las cuentas del Ayuntamiento y que el importe de las facturas atrasadas ha sido muy inferior al que los socialistas tuvieron que afrontar cuando llegaron al gobierno en 2007.
Urquía ha presentado los resultados de un estudio elaborado por su grupo sobre la situación financiera del Ayuntamiento de Logroño, correspondiente al segundo semestre de 2011 y que se basa en expedientes aprobados en pleno.
Según el estudio, en el segundo semestre de 2011, primera etapa del actual equipo de gobierno del PP, se pagaron facturas atrasadas (de la etapa de gobierno anterior) por un importe de 106.338 euros frente a los 139.000 que, según ha informado Urquía, pagó el PSOE cuando llegó al gobierno en 2007 tras la etapa de los populares.
El portavoz socialista ha opinado que estas cifras desmienten las acusaciones del PP de que el anterior gobierno municipal PSOE-PR dejó un agujero en el Ayuntamiento de Logroño.
Además, señala que el estudio “acredita” que la diferencia entre las partidas suplementadas con altas y bajas ha sido de cero.
Casi dos millones de euros se han acometido en modificaciones presupuestarias en el citado período, que ha sido la misma cuantía que las bajas, ha añadido Urquía, quien ha precisado que estas modificaciones son algo habitual en una administración que tiene que ajustar partidas en un presupuesto, que alcanza los 150 millones de euros.
Ha informado que las altas en inversiones, que ascienden a casi 800.000 euros, se han afrontado, en una parte importante, con una baja superior a los 665.000 euros de las obras de la avenida de Burgos, según refleja el estudio.
El portavoz socialista ha detallado también que dentro de las modificaciones presupuestarias ha habido partidas que estaban “escasamente presupuestadas”, como festejos o participación ciudadana.
Sin embargo, ha recalcado que ha habido una modificación por importe de 250.000 euros por “una decisión política del PP” para las ayudas de guardería, denominadas 'Chiquibecas'.
El estudio también certifica que el ahorro real del gobierno municipal en el capítulo de gobierno, personal eventual y grupos municipales ha sido de 191.120 euros.
El concejal ha informado de que la vacante que ha dejado el exasesor de la alcaldesa, Alberto Guillén, ya ha sido cubierta por otra persona, lo que demuestra, en su opinión, que el gobierno municipal no quería prescindir de este puesto.
Urquía ha recalcado que el gobierno municipal actual, en cuanto a su estructura, cuesta igual que el anterior y ha insistido en que “no hay ningún euro de déficit, ningún agujero y ningún problema”.
Ha señalado también que a uno de enero del presente año, el saldo del Ayuntamiento de Logroño era de 15 millones de euros frente a los 26 del mismo período del año anterior.
Urquía ha transmitido un mensaje a la ciudadanía de que el Ayuntamiento de Logroño “está saneado” y que no hay problemas en los pagos.
Y ha concluido que las facturas “llevan su recorrido técnico y no político”, por lo que ha apelado al equipo de Gobierno a que “no mienta”.
0