Vecinos de Logroño piden que no se amplíe el horario de bares en Reyes o Semana Santa
Esta mañana la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, junto a la Asociación de Vecinos Logroño Sin Ruidos y ¡Queremos dormir!, Vecinos del Casco Antiguo afectados por el ruido, han presentado alegaciones a la ampliación de horario de cierre de establecimientos públicos y locales destinados a actividades recreativas de la Comunidad Autónoma para el año 2020.
Explican que “sobrepasar los niveles de ruido legales, perturbando la tranquilidad de nuestro hogar, se considera una violación del derecho a la intimidad personal y familiar)”. En 2003 se creó la Ley del Ruido (Ley 37/2003 de 17 noviembre) con el objetivo de prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, a la que se han ido uniendo distintas normas europeas del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental), autonómicas y ordenanzas municipales, recuerdan.
En las conclusiones del estudio de valoración de estos horarios, estos colectivos consideran que “no se han reducido las horas de ampliación de las actividades, sino que se han ampliado el número de las noches, y se ha aumentado de forma considerable en grupo de Bares, Cafeterías por la proliferación de las Terrazas, y los efectos secundarios que conlleva”.
Además, “las ampliaciones de los horarios hacen patente el problema que sufre el Casco antiguo, que se ha extendido a las zonas próximas al Casco Antigüo , llegando al distrito Centro, aumentando la tortura de los vecinos, que tienen que vivir en este parque temático de la fiesta continua abierta hasta el amanecer”.
Así, solicitan una reunión con los responsables de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía de La Rioja, para determinar una medias de acción, y una regulación de los Horarios para las diferentes actividades, que defiendan sus derechos del ejercicio de su actividad de la hostelería, controle la actividad nocturna de ocio en zonas residenciales y permita la habitabilidad de las viviendas de toda la ciudad.
Quieren que el resultado de estas conversaciones y acuerdos se hagan públicos, en un decreto específico, y solicitan a la Consejería de Servicios Sociales que cumpla con sus competencias para el control de la Ley 4/2000 de 25 de Octubre de Espectáculos Púbicos y Actividades y siguientes.
Así mimos, piden la colaboración de la Policía Nacional, “dado que los efectivos de la Policía Municipal son claramente insuficientes”.
Por último, creen que se deben reajustar el resto de ampliaciones concedidas en estos años, desde el año 2008 al 2020 y que la resolución por la que se autorizará la ampliación del horario de cierre de establecimientos y locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que próximamente se aprobará únicamente recoja las fechas de las festividades de San Mateo y San Bernabé.
Como criterio general, creen que no se debería ampliar horarios dos días seguidos y que no proceden ampliaciones de horarios en fechas como Nochebuena o Reyes.
0