Vox propone crear una red de 'casas nido' en Logroño
La número dos de Vox al Ayuntamiento de Logroño, Sabine Protat, ha propuesto hoy poner en marcha en la capital riojana 'casas nido'. Una iniciativa que ha conocido en Francia, de donde ella es natural, y que persigue facilitar la conciliación entre la vida familia y laboral.
Como una alternativa más a las guarderías (o centros de Educación Infantil de primer ciclo), las 'casas nido', ha relatado Protat, son residencias de familias que se dedican a cuidar niños adaptándose al horario laboral de sus padres, y ofreciendo incluso horario nocturno.
Con un funcionamiento parecido a las 'madres de día', concepto que tiene implantación en algunas comunidades de España, tienen la ventaja de ofrecer un servicio “flexible” y, además, permiten a las personas que se dedican a esta tarea tener una salida laboral.
Desde su propia casa, ha explicado, una madre o padre de familia sin trabajo puede acoger por hora o por jornada un número de niños de cero a tres años en función de criterios específicos: tamaño de la casa, número de hijos a su cargo, horarios... Todo regulado por una normativa y acompañado de salidas a “agrupaciones” para socializar con otros niños.
Así, ha indicado, las familias monoparentales, numerosas o sin familiares en Logroño pueden buscar trabajo o bien desempeñar su oficio en los horarios establecidos sin preocuparse de con quién va a poder dejar a su o sus hijos.
La candidata de Vox ha contado cómo ha vivido la experiencia en su propio hogar, de forma que ahora tiene un 'hermano pequeño' porque había un niño que pasaba las horas en su casa, convertida en 'casa nido'.
Ha afirmado que esta medida lleva desde 2015 dentro del programa municipal de Vox y, en principio, el partido quiere implantarla en Logroño porque, aunque no rechace expandirla a otros municipios, cree que en los pueblos es más fácil contar con una red familiar para cuidar de los niños.
0