Los dirigentes del PP riojano sufren amnesia ante el juez Ruz
Los dirigentes del PP de La Rioja Carlos Cuevas y Ana Elvira Martínez han sufrido hoy un ataque de amnesia, o al menos es lo que parece, cuando han entrado en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Ruz. Ambos han afirmado que no se acuerdan de prácticamente ningún detalle relacionado con la compra, financiación y reformas en su sede de Logroño, lo que ha provocado el enfado del magistrado según se iban sucediendo las respuestas evasivas.
Tras cuatro horas de interrogatorio (dos Cuevas y dos Martínez), visto que no conseguía aclarar nada, Ruz ha realizado un requerimiento para que el PP riojano, en el plazo de dos días, aporte al Juzgado la copia de las escrituras públicas relativas a la compraventa de la sede y los documentos privados suscritos entre las partes, las escrituras de los préstamos hipotecarios, resoluciones o actas del comité regional del PP y el presupuesto de 2008. También les ha pedido toda la documentación relativa a reformas y construcciones.
En su declaración, el secretario general del PP de La Rioja, que ha señalado que no utiliza agenda porque tiene muy buena memoria, ha negado haber visto al extesorero Luis Bárcenas en más de una ocasión hasta que le han recordado que fueron senadores al mismo tiempo. Entonces ha dicho que sí, que alguna vez más lo habría visto por ahí. No ha sido la única contradicción en la que ha incurrido Cuevas, quien ha comenzado indicando que no recordaba quién había negociado los préstamos con las entidades bancarias para sufragar la compra de la sede, aunque más tarde, tras la insistencia del juez Ruz, ha reconocido que fue él el que participó en una reunión con los responsables de la entidad bancaria.
El magistrado ha llamado la atención a Cuevas en una ocasión para recordarle que se encontraba declarando en calidad de testigo y que había jurado decir la verdad. Ni Cuevas ni Martínez, a quien por tres veces le ha mandado el juez alzar la voz por lo bajo de su volumen, han explicado cómo se compró la sede, quién decidió que fuera en esa ubicación, cómo se financió, quién negoció con la propietaria o, incluso, quién era el encargado de supervisar las reformas. Nada recordaban.
Sobre la aportación de 200.000 euros que realizó el PP nacional a las arcas del partido en La Rioja, los dos dirigentes han comentado que fue una ayuda a fondo perdido de la que se dieron cuenta al ver sus cuentas y no porque se la hubieran pedido a nadie. Ni siquiera saben, según su declaración, quién fue la persona encargada de dar esa orden ni por qué.
*Editado a las 18:00 con nueva información.
0