Los embalses de La Rioja, al 50% de su capacidad
La lluvia y la nieve caída en los últimos dos meses han traído las mejores noticias. Y es que, tal y como se refleja en la comparativa realizada por Meteosojuela, la reserva hídrica en La Rioja triplica los valores de diciembre, (con algo más del 15% de agua embalsada respecto del total) hasta rozar el 50% de la capacidad total.
3.000 millones de litros de agua nueva
Con estos datos en la mano, este experto asegura que “la sombra de la sequía se aleja, al menos en La Rioja”. Aunque todavía nos encontramos en torno a 13 puntos porcentuales por debajo de las medias de los últimos años “podemos ser optimistas y todavía queda invierno por delante para subsanar esta situación”.
Mansilla ha recuperado de manera espectacular valores que van saliendo de los valores de emergencia de hace tan sólo un par de meses, superando la mitad de su capacidad total. Senda que sigue el embalse González-LaCasa con valores que incluso mejoran las medias de los últimos 10 años. Sin embargo, Pajares sigue siendo el más damnificado por la severa sequía de los últimos 2 años y todavía está muy por debajo de los valores normales de los últimos 10 años, con un volumen actual al menos un cuarto inferior a “lo normal”.
Y es que, explica Meteosojuela, “el carácter marcadamente húmedo de este mes de enero es el responsable de este subidón”. De hecho, y según los datos de la AEMET, La Rioja ha sido una de las comunidades donde más ha llovido durante el pasado mes.
0