Los empresarios riojanos se sienten indefensos ante el blindaje del Concierto Vasco

Rioja2

0

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) criticó hoy ante el Comité Ejecutivo de la CEOE la “indefensión” de los empresarios riojanos frente al 'blindaje' de las normas fiscales vascas, auspiciado por el PSOE y el PNV, “a cambio del apoyo vasco a los presupuestos generales del Estado para 2010”.

En un comunicado, la patronal riojano recordó que la toma en consideración ayer de esta “injusta iniciativa” en el Congreso de los Diputados “frena la batalla judicial” que la FER lleva desarrollando desde 1996 y la “incapacita, -como al resto de agentes sociales y económicos-, la facultad de recurrir estas normas ante los tribunales ordinarios de justicia, además de cercenar por completo el derecho constitucional de La Rioja frente a la intolerable deslealtad del País Vasco, que perjudica principalmente a las empresas y los trabajadores de la Comunidad Autónoma”.

El presidente de la FER, Julián Doménech, quien participó hoy en el Comité Ejecutivo de la CEOE, expresó al presidente de la organización nacional Gerardo Díaz Ferrán y al resto de la ejecutiva su malestar e indignación por el blindaje.

Julián Doménech recordó en la CEOE que existe en La Rioja un sentimiento unánime de rechazo entre los agentes socioeconómicos y el Gobierno regional sobre los abusos fiscales que han derivado en sucesivos recursos judiciales desde hace 13 años, una batalla judicial que sigue en los tribunales y que con el 'blindaje' quedaría “desautorizado y gravemente paralizado”.

APOYO “INCONDICIONAL”

La FER y su presidente mostró su apoyo “incondicional” al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para establecer de inmediato un recurso de inconstitucionalidad de esta reforma legal propuesta por el PNV y apoyada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la FER, Julián Doménech, señaló en el máximo órgano ejecutivo de la CEOE, que esta reforma “carece de legitimación, infringe el ordenamiento jurídico constitucional y que el Gobierno de la Nación no vela por el interés general de España, sino que apoya los privilegios de una autonomía y el ejercicio desleal de su potestad normativa”.

Julián Doménech explicó, en coherencia con la argumentación del presidente riojano Pedro Sanz, que las normas forales son normas de carácter reglamentario, cuyo enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción contencioso-administrativa y no al Constitucional, vulnerando de esta manera el derecho de las organizaciones privadas y estamentos públicos con intereses legítimos que resultan lesionados por estas normas.

La FER entiende que esta es una reforma legal “arbitraria, con una trastienda política indecente, que priva de la libertad y del derecho de nuestra organización a seguir defendiendo los intereses de las empresas y de los empresarios riojanos”.

Etiquetas
stats