Los envíos de armas rusas a Venezuela preocupan a EEUU
Las filtraciones de Wikileaks no dejan de involucrar al mandatario venezolano Hugo Chávez, esta vez uno de los cables revela la preocupación de EEUU por la adquisición de armas rusas por parte de Venezuela.
De acuerdo con la información de estos cables, la preocupación de Washington se acrecentó por el tipo de armas rusas adquiridas por la Nación venezolana que incluían helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100.000 rifles Kalashnikov.
EEUU temía que el material de guerra terminara en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
, por la relación y empatía que el mismo presidente Chávez ha manifestado, en sus alocuciones, sentir por esta guerrilla.
El diario estadounidense The Washington Post, citando cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, reveló una información del Departamento de Estado estadounidense del 10 de agosto de 2009 que fue enviado a las embajadas en Europa y Sudamérica, el cual señalaba que las ventas de armas rusas a Venezuela totalizaban “más de 5.000 millones de dólares el año pasado y siguen en aumento”.
El cable también dio a conocer la preocupación por los planes de España de vender naves y botes de patrulla a Venezuela.
Venezuela peligrosamente equipada
La cantidad y calidad de las armas adquiridas por el Estado venezolano, según los datos revelados en los cables de Wikileaks, han equipado al país fuertemente, esto ha causado gran preocupación al resto de las naciones de todo el mudo, sobre todo a EEUU.
En este sentido, un experto en misiles de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, Matt Schroeder, dijo a The Washington Post que los proyectiles rusos estaban entre los más sofisticados del mundo y podían derribar a naves volando a 5.790 metros de altitud, resaltando que es la mayor transferencia registrada en la base de datos de Naciones Unidas en cinco años, como mínimo.
“No existe otro Estado en Latinoamérica de mayor preocupación respecto a una fuga que haya comprado tantos misiles”, explicó Schroeder, en cuanto al temor que estas armas puedan llegar a manos de las FARC, ya que un cable del 14 de febrero del 2009 entre Washington y Moscú mencionaba que unos archivos de computador de las FARC obtenidos por el Ejército colombiano, mostraban que Venezuela había intentado ayudar con la entrega de armas a los insurgentes.
Mientras, The Washington Post también reportó que el cable de agosto del 2009 destacaba que el armamento ruso vendido a Venezuela fue hallado en manos de las FARC.
En consecuencia, los cables informaron que tanto el Gobierno del ex presidente George W. Bush como el del Barack Obama intentaron detener las ventas de armas, sugiriéndole a Rusia que éstas podrían terminar en manos de las FARC, sin embargo su consejo no fue tomado en cuenta.
0