Los hosteleros de La Laurel y las Peñas proponen al Ayuntamiento que San Mateo dure del 19 al 25
Las nuevas fechas de San Mateo han sido una sorpresa para todos. No hubo una reunión previa, ni una votación y tanto los hosteleros como las Peñas se enteraron a la vez que el resto de logroñeses. “Toda la vida se han consensuado las fechas con todos los gremios. No entendemos absolutamente nada”, ha avanzado el presidente de la Asociación Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés.
Los hosteleros de La Laurel se muestran más resignados: “cada corporación va a hacer lo que quiera, ya podemos reunirnos, discutir unos con otros, va a ser lo que quiera”. El año pasado sí hubo una reunión, pero esta asociación critica que participan muchas asociaciones que tienen poco que ver con las fiestas, lo que diluye el voto de otras relacionadas directamente, como la hostelería.
La opinión del presidente de los hosteleros de La Laurel, Adolfo Sáenz, es clara: “cuantos más días de fiesta, más alegría y más posibilidad de negocio” y apuntan que con este cambio se pierden contratos y horas de trabajo. Sin embargo, se muestra esperanzado que “como la economía no está muy boyante, creo que la gente va a gastarse lo mismo en total”.
Sáenz sí pudo hablar este miércoles por la tarde con el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, que le confirmó que las fiestas empezarían el 18 por la tarde, a pesar de que el 19 será el chupinazo, y se extenderán hasta el 23. “Tambiién me dijo que este año sí se quemaría la cuba”, ha avanzado el hostelero.
Tanto la Zona de El Laurel, como la FER y las Peñas van a proponer al Ayuntamiento de Logroño que las fiestas de San Mateo duren del 19 al 25 de septiembre. Sin embargo, la Federación de Peñas no ha querido valorar más el cambio hasta no tener una respuesta consensuada de todas las peñas.
Las Asociación de Hostelería Riojana defiende que las fiestas de San Mateo deben ser del 20 al 26, “como toda la vida, porque nadie entendería que cambiarán las fiestas de San Fermín en Pamplona o La Blanca de Vitoria”. “Que toque como toque, ha llegado el momento de dejarlo como debe ser, del 20 al 26 como fechas fijas”, defienden estos hosteleros.
0