Los inmigrantes también sufrirán los cortes presupuestarios
El Gobierno español quiere reducir a la mitad el Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes, dotado hasta la fecha con 200 millones de euros y que, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes por la ministra de Economía, Elena Salgado, se reduciría a 100 millones en 2010.
Este fondo fue creado por el Gobierno para apoyar las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de integración de inmigrantes tanto a nivel social como en las aulas y, desde que fuera incrementado en 2008 hasta los 200 millones de euros, ha mantenido esta cuantía.
Sin embargo, en febrero de este año el Ministerio de Trabajo e Inmigración decidió reducir el importe del Fondo, medida que ha sido muy criticada por los responsables autonómicos y las ONG, hasta tal punto que el Gobierno decidió retroceder y mantener la cuantía inicial prevista.
De cara a 2010, se plantea recortar el fondo en un 50 por ciento, lo que también afecta al presupuesto para las ONG que se inscribe en esta partida. Así, frente a los 17,22 millones que el año pasado se destinaron a subvencionar las actividades de acogida temporal, asesoría, integración y retorno voluntario de las ONG Cruz Roja Española, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Accem, la partida el próximo año será de 15,48 millones.
Por otra parte, el Gobierno ha consignado 6,9 millones de euros para la atención y acogida a pie de playa de los inmigrantes llegados a las costas españolas, menos de la mitad del dinero empleado en 2009 para estos fines, cuando fueron 18,9 millones de euros presupuestados.
Por último, en cuanto a los españoles en el extranjero, el Gobierno destinará 100 millones de euros para cubrir sus prestaciones sociales [como pensiones y atención sanitaria] y otros 10,7 a los llamados “niños de la guerra”.
El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado [CEAR], Javier de Lucas, denunció hoy que con el recorte previsto por el Gobierno sobre el presupuesto destinado a la integración y refuerzo educativo de los inmigrantes peligra la atención a las “necesidades básicas” de este colectivo, “vulnerable entre los vulnerables”.
“Se pide un esfuerzo fiscal a los ciudadanos para ser más solidarios y vemos que los inmigrantes y refugiados, el sector que probablemente se encuentra en una situación más vulnerable, es el que va a sufrir el recorte mayor, además, en el punto en el que este Gobierno había hecho un esfuerzo mayor en relación a los gobiernos anteriores”, señaló de Lucas.
Sin embargo, el presidente de CEAR ha expresado su confianza en que a lo largo de la tramitación parlamentaria los grupos cuyo apoyo necesita el Gobierno para aprobar los presupuestos tengan la “sensibilidad” para pedir la restitución de estas partidas, al menos en la cuantía fijada para el ejercicio 2009, ya que el recorte afectaría “a un número de personas importantísimo”.
0