Los pasos de cebra ilegales, un peligro para peatones y conductores
Aunque resulte difícil de creer, hay pasos de peatones ilegales en prácticamente todas las ciudades. Todos los hemos visto aunque, hasta ahora, pocos sabíamos que incumplían la normativa. Se trata de los pasos pintados a dos colores, los más habituales en La Rioja son los que, además de las rayas blancas, cubren el resto de la superficie de rojo.
En concreto, el apartado C del artículo 168 del Reglamento General de Circulación indica expresamente que “no podrán utilizarse líneas de otros colores que alternen con las blancas”. Esto es así por los peligros que conlleva para peatones y conductores.
La plataforma 'Ponle Freno' del grupo Atremedia ha realizado un estudio que demuestra que la distancia de frenado se incrementa notablemente en esos pasos de peatones, especialmente cuando el firme está mojado. Para ello se han realizado mediciones de diferentes tipos de frenada para determinar la distancia recorrida entre el momento en que se pisa el pedal de freno y el punto exacto en que el vehículo se detiene, circulando a una velocidad de 50 kilómetros por hora.
Estos indicadores dejan claro que entre una frenada sobre el asfalto seco y sin puntura y otra en asfalto mojado y pintado, la diferencia es de 14 metros. En concreto, la distancia de frenada en un coche con sus cuatro ruedas sobre el asfalto seco es de 10,5 metros. Se alarga hasta los 17,2m cuando el asfalto está mojado.
En un paso de cebra reglamentario, el coche frenaría con dos ruedas sobre asfalto y dos sobre pintura. En este caso, la distancia de frenada en seco se incrementa hasta los 13,7 metros y mucho más si el suelo está mojado (18,8 metros).
La peor situación se da cuando el vehículo frena con todas sus ruedas sobre pintura, es decir, en un paso de peatones no reglamentario con toda su superficie cubierta. En este caso, la distancia de frenada en seco es de 16,8 metros. En mojado, resulta realmente alarmante lo que puede llegar a deslizarse el coche. El resultado medio de las pruebas realizadas determina una distancia de frenado de 26,1 metros.
Estos datos, que resultan decisivos ante un hipotético atropello, son también letales para quienes conducen un vehículo de dos ruedas como una bicicleta o una moto ya que, en el caso de los pasos ilegales, no tienen ninguna opción de frenar sobre asfalto.
EJEMPLOS EN TODA LA RIOJA
Aunque los nuevos que se van instalando cumplen la normativa, lo cierto es que sigue habiendo decenas de pasos de peatones irregulares en toda La Rioja, incluidas varias calles de Logroño.
En otras ciudades sin embargo, la concienciación sobre este problema ha hecho incluso que se empiece a quitar una de las franjas blancas del paso de peatones para dejar más espacio de asfalto a los vehículos de dos ruedas. Es el caso de Bilbao.
La medida también afecta a la señalización horizontal, eliminando al mínimo posible la superficie de pintura, dejando las cabezas de las flechas huecas, sin rellenar.
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