Los pensionistas de CCOO y UGT reclaman un nuevo modelo de residencias, una ley y concejalías del Mayor

Los pensionistas de CCOO y UGT reclaman un nuevo modelo de residencias, una ley y concejalías del Mayor

Rioja2

0

Un nuevo modelo para las residencias de la tercera edad, más políticas y recursos económicos y humanos públicos, una Ley Integral para los mayores o concejalías específicas en los ayuntamientos destinadas a atender a este colectivo.

Son algunas de las principales reivindicaciones que, desde los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, han realizado este lunes con motivo de la celebración, ayer mismo, del Día Internacional de las Personas Mayores. Unas peticiones que, en forma de manifiesto, han trasladado a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En este sentido, como ha detallado el secretario general de Pensionistas y Jubilados de CCOO La Rioja, Eusebio Marín, “la evolución demográfica y la esperanza de vida sí que van a jugar un papel primordial en esta sociedad en un futuro muy inminente”.

Por ello, el responsable sindical ha considerado que “los gobiernos tendrán que procurar mayores políticas sociales y, por tanto, una mayor inversión en todo lo que se refiere a sanidad, salud y prevención de la dependencia, etc”.

“Es decir, no puede ser que podamos vivir más años si no los vivimos dignamente y con salud, evidentemente. Nosotros venimos reivindicando durante hace muchos años un modelo distinto de residencias que creemos que está obsoleto y que debe cambiar”, ha incidido.

Así, ha apuntado que “en La Rioja existe el doble de plazas de residencias privadas que públicas y bastantes de las públicas, además, están gestionadas privadamente”, ante lo que ha solicitado “una menor ratio, es decir, que por persona trabajadora haya menos residentes que sean atendidos, con lo cual se le puede ofrecer un servicio mayor y de más calidad”.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT de La Rioja, Tomás Latasa, ha reseñado la importancia de que la jornada de ayer “que hace ya 33 años fue declarada por Naciones Unidas como el Día de las Personas Mayores, queremos que esto se consolide y que sea un día no de celebración, sino de reivindicación”.

En sus palabras, “de 48 millones de habitantes que tenemos más o menos en España, el 20% tiene más de 65 años y es un colectivo al alza, debido al envejecimiento de la población, la falta de natalidad y que las familias se conforman más tarde en edad, pues cada vez va en incremento”.

Así, ha apuntado que “este colectivo tiene unas necesidades especiales”, ya que, entre otras cuestiones “tenemos representación social de todos los sectores económicos, desde el agropecuario, el sector primario y forestal, la industria o los servicios”, por lo que el manifiesto que han elaborado “recoge hasta trece grandes carencias”.

“Lo resumiría sobre todo en que debe haber más políticas públicas frente a las políticas neoliberales que lo que quieren es la privatización de todos los servicios. Nosotros creemos que tiene que haber más dinero público y reforzamiento de todas las políticas con dinero y con personal para que se puedan atender todas las carencias que tiene nuestro colectivo”, ha afimado Latasa, quien ha sumado otros problemas, como la brecha digital.

Una situación general ante la que ha reivindicado la necesidad de “hacer una Ley Integral de las Personas Mayores que cubra todo el espectro de áreas que les pueden afectar”. Igualmente, “se puede hacer mucho a nivel local y a nivel autonómico”, con la propuesta “para crear las Concejalías del Mayor en los ayuntamientos, porque este nuevo colectivo es multitudinario y necesita unas prestaciones mayores, y esto permitiría hacer políticas de envejecimiento activo”.

“Queremos huir del edadismo y del adultismo, huir de menospreciar a los pequeños o a los jóvenes porque no saben y a los mayores porque ya somos muy mayores. Tiene que haber muchos mecanismos de solidaridad intergeneracional. Ya se están iniciando proyectos de colaboración entre jóvenes y mayores”, ha apuntado.

Iniciativas, ha concluido, que podrían servir “para resolver el tema del aislamiento, y sobre todo en el medio rural, de convivencias entre personas mayores y jóvenes, con experiencias que ya se han hecho este año último, de cómo los jóvenes enseñaban a los mayores los temas telemáticos y los mayores enseñaban la cultura popular que atesoran”.

Etiquetas
stats