Los Presupuestos riojanos de 2010 ascienden a 1.345,36 millones de euros
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado los Presupuestos Generales de La Rioja para 2010 que se han aprobado en Consejo de Gobierno y que serán trasladados al Parlamento de La Rioja la próxima semana.
Son un total de 1.345,36 millones de euros, un 1,59 % más que en 2009. Son unos presupuestos austeros y moderados tal y como los ha definido el propio Sanz. El presidente ha dicho que esta contención del gasto viene motivada por la coyuntura ecómica por la que atraviesa la Comunidad y España.
El Capítulo de Gastos Corrientes presenta un descenso de 0,05%, se han congelado los sueldos de altos cargos y personal de confianza del Gobierno, además de la reducción de las partidas destinadas a gasto de Publicidad , Propaganda y Reuniones. Los gastos de representación bajan un 25%. El presidente ha recordado que el anterior ajuste de personal de confianza de hace varios meses ha provocado un ahorro de 1,4 millones de euros que no se gastarán el año que viene.
Sin embargo, en el cuadro que representa la distribución por capítulos se establece que la partida destinada a Gastos de Personal es superior a la del resto. Es decir, por cada euro que se gasta el Gobierno de La Rioja, 33 céntimos lo detina a pagar los empleados públicos, seguido de las Transferencias Corrientes y las Inversiones productivas.
LA DEUDA PÚBLICA AUMENTA UN 27%
El mayor incremento por secciones de los Presupuestos Generales de La Rioja se lo lleva la Deuda Pública. El Gobierno se endeuda un 27% más que en los Presupuestos de 2009: 38,55 millones de euros. Sanz ha justificado este aumento y ha insistido en que todavía no se ha llegado a la cantidad máxima de endeudamiento que el Estado permite a las Comunidades Autonómas, un 2,5% del PIB. La Rioja sitúa su deuda en un 1,96% su Producto Interior Bruto.
“Tenemos todavía capacidad de endeudamiento” ha dicho Sanz que ha recordado que es necesario aumentar la deuda para ajustar unos presupuestos en los que se ingresa menos dinero debido a las ventajas fiscales y la bajada de impuestos que se ha decretado para el próximo ejercicio.
Las Consejerías de Salud, Servicios Sociales, Educación y Agricultura registran un incremento presupuestario con respecto a los Presupuestos de 2009. Servicios Sociales ve aumentar su partida económica un 11,81%. Sin embargo, el resto de Consejerías recibirán menos dinero que en 2009. La mayor reducción es para el Instituto Riojano de la Juventud, un 9,93% menos de presupuesto.
0