Los profesionales del Hospital de Calahorra piden medios para asumir más pacientes tras el convenio con Navarra
Los profesionales de la Fundación Hospital de Calahorra han reclamado este jueves “medios” para asumir el incremento de pacientes que vendrá derivado del nuevo convenio sanitario entre La Rioja y Navarra y que ya ha sido refrendado por el Parlamento regional.
Desde el Comité de Empresa del hospital riojabajeño se ha señalado que los profesionales consideran “positivo” el acuerdo, pero denuncian “escasez de recursos” y “falta de planificación” ante una medida que supondrá, señalan, un aumento del 15% en la población de referencia del centro hospitalario.
“Navarra asumiría intervenciones de cirugía cardiaca a pacientes del Servicio Riojano de Salud mientras que el sistema sanitario público de La Rioja prestaría Atención sanitaria Especializada (especialidades hospitalarias) en el Hospital San Pedro de Logroño a las poblaciones de Viana y Aras (unas 10.000 personas, potencialmente), mientras que el Hospital de Calahorra seguiría atendiendo las Urgencias y Radiología de la población de la Zona Básica de Salud de San Adrián, añadiéndose además ahora la Atención sanitaria Especializada a pacientes de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar, lo que supondría incrementar la población de referencia de FHC en 14.400 personas”, han detallado.
Han insistido en que valoran “positivamente este acuerdo, como siempre que se ponga el foco en lo verdaderamente importante: la garantía de la continuidad asistencial y la coherencia en la gestión del sistema sanitario”. “Los profesionales de FHC sabemos perfectamente que la salud (y la enfermedad) no entienden de fronteras políticas, que la salud y los cuidados son un bien público fundamental que debe ser atendido según criterios científicos, asistenciales, racionales y de eficacia, superando localismos estériles, aislacionismos mezquinos, y siempre poniendo al paciente -y la calidad del servicio que se le presta- en el centro del sistema sanitario”, han asegurado.
No obstante, han añadido, “a nadie se le escapará que para que las medidas ahora anunciadas sean realmente efectivas y útiles es necesario contar con los medios humanos y materiales que lo hagan posible”.
Por eso, los representantes de la plantilla de FHC han preguntado este mismo jueves, formalmente, a la Dirección de la FHC sobre ese convenio entre La Rioja y Navarra y “sobre su concreción práctica, tras conocer los detalles del mismo a través de los medios de comunicación”.
“Les hemos requerido explicación detallada sobre las medidas adoptadas o previstas para afrontar el incremento de demanda asistencial que el nuevo acuerdo conllevará, sobre la nueva organización de los servicios, sobre las citaciones de las nuevas consultas, sobre la necesaria integración previa de los sistemas informáticos de La Rioja y Navarra para asegurar el acceso a las historias clínicas de los pacientes de la otra comunidad, etc. Es decir, lo imprescindible para afrontar el nuevo reto apenas a diez días vista de su inicio”, subrayan.
Y critican que “la respuesta del director médico de FHC ha sido que él 'solo sabe' que ayer le preguntó lo mismo el Coordinador de Especialidades Médicas del hospital -preocupado por cómo organizar el centro para la nueva demanda- al que tampoco pudo responder porque no conoce al respecto más que 'lo que he oído por la radio esta mañana', añadiendo que 'nadie nos ha informado de nada'”.
Desde el Comité de Empresa han destacado que la Fundación Hospital de Calahorra “sufre serios problemas de captación de profesionales hasta el punto de no disponer de los profesionales médicos suficientes en la actualidad para la cobertura adecuada de la población de referencia actual, habiéndose disparado nuestras listas de espera y no por efecto de la pandemia de COVID-19 sino por esas graves carencias estructurales”.
Las necesidades son “imperiosas”, a su juicio, al menos en diez especialidades: Digestivo, Endocrinología, Hematología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Radiología, Anestesiología, Neumología y Cardiología. “Pese a ello, la FHC sólo ha publicado un anuncio para la cobertura de tres plazas: un cardiólogo y dos neumólogos, nada más”, critican.
El Comité ha insistido en su petición de que “se dote al Hospital de La Rioja Baja de los medios materiales y humanos precisos para atender su cartera de servicios actual, para poder servir en condiciones adecuadas a su población de referencia actual y para poder acoger, también, a los nuevos pacientes navarros, cosa que se hará con muchísimo gusto y vocación de servicio pero para lo cual es imprescindible disponer de los medios necesarios”.
“Consideramos que la situación de descontrol y desgobierno en nuestro sistema sanitario -hasta ahora soterrada por la pandemia misma y la responsabilidad que esta nos ha exigido a todos los niveles- ha superado ya todos los límites tolerables”, han concluido.
0